Asaja califica de arbitraria y errónea la retirada de subvenciones por la Junta a agricultores de la Costa

Unos 250 afectados

La organización agraria Asaja ha expresado hoy su “incredulidad” al conocer que la Junta de Andalucía ha reclamado a la organización de productores de frutas y hortalizas motrileña SAT La Caña con efecto retroactivo las ayudas que recibió para modernización de las explotaciones de sus 250 socios agricultores. Dice que es una decisión arbitraria y sin fundamento. Asaja considera que si la Junta concedió ayudas con criterios equivocados, no puede ahora exigir responsabilidades a los agricultores, a los que exige devolver unos 400.000 euros.

Agricultores de La Caña. Imagen difundida en su web www.miguelgarciasanchezehijos.com/

Agricultores de La Caña. Imagen difundida en su web www.miguelgarciasanchezehijos.com/

Ello es debido a que la Junta, dice Asaja, “toma la decisión de retirar la calificación de OPFH a la SAT (Sociedad de Trasformación Agraria) La Caña de Motril con la escusa de que no cumple los requisitos que fija la Unión Europea para el control de las subvenciones cuando es la propia administración autonómica la que le ha puesto las condiciones, limitándose los agricultores socios de esta organización de productores de frutas y hortalizas a cumplirlas”.

Por ello, esta organización cree que la Junta ha malinterpretando la normativa europea durante todo este tiempo o, de forma fulminante, la UE ha endurecido esos criterios, aunque en ningún caso la responsabilidad, dice Asaja, debe recaer en los agricultores condenándoles a no recibir más ayudas en el futuro y haciéndoles devolver las ya recibidas. Es preocupante, además, que la Junta de Andalucía siga esta misma pauta con otras OPFH.

“No se puede retirar la calificación a una OPFH (una figura que la propia Administración protege para potenciar la unión de los agricultores y competir en mejores condiciones con las grandes cadenas de distribución) sin darle una oportunidad para que pueda adaptarse a las nuevas circunstancias, si es el caso. Mucho menos obligar a devolver unas ayudas con efecto retroactivo por un simple cambio de parecer”, dice Asaja en un comunicado.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *