La editorial de la Universidad de Granada ha publicado el libro ‘Un rockero llamado Enrique Morente’, un trabajo del investigador Fernando Barrera Ramírez que recorre los resultados de la fusión entre las músicas populares urbanas y el flamenco en Andalucía.
El libro ha sido galardonado con el premio de investigación musical Manuel de Falla 2013 y pretende valorar el resultado de la fusión impulsada por Morente de estilos como el “indie” o el rock con palos flamencos durante los últimos 35 años.
Para la elaboración de la investigación y la obra, su autor parte del disco “Omega”, el trabajo que unió al cantaor Enrique Morente con Lagartija Nick en 1996 y que se ha considerado álbum de referencia en el mestizaje entre tradición y modernidad, guitarras flamencas y distorsiones eléctricas.
“Enrique Morente se ha convertido en guía de toda una generación de músicos asociados al ámbito popular y, su disco con Lagartija Nick, el modelo a seguir”, ha explicado el autor del libro, Barrera Ramírez.
La Universidad de Granada ha detallado en un comunicado que el libro, de 224 páginas, se ha editado acompañado de un disco de vinilo compuesto de dos partes, una cara A dedicada a ‘Enrique Morente y Lagartija Nick’ y ‘Los evangelistas’ en la cara B.
El autor del libro ha considerado que la publicación de “Omega” supuso “el principio del cambio”, el momento en el que la apuesta por el mestizaje en Andalucía se convierte “en discos históricos, clásicos reseñados de manera recurrente y alabados por la crítica”.
El libro incluye la presentación ‘Enrique Morente y la musicología actual’ del director del departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, Antonio Martín Moreno y una introducción del autor.