Martínez Olmos: “Es una noticia que llega con un retraso de varios meses que ha perjudicado a muchos pacientes”. El portavoz de Sanidad denuncia “la incapacidad de la ministra” para resolver los problemas generados por el desigual acceso al fármaco por la vía del uso compasivo y anuncia que pedirá responsabilidades políticas. El PSOE exige la elaboración de un Plan Nacional para la atención de la hepatitis C en toda España en condiciones de igualdad.
“Es una noticia positiva que llega con retraso de varios meses, con un perjuicio claro a los pacientes”, afirmó ayer tarde el portavoz de Sanidad, Pepe Martínez Olmos, tras conocer el anuncio de Ana Mato de que Sanidad financiará el fármaco sofosbuvir para la hepatitis C.
“Desconocemos los términos del preacuerdo porque Ana Mato lo ha dado a conocer en el marco de un Consejo interterritorial informal, que no es ni el mejor sitio, ni el mejor formato para dar a conocer una noticia como ésta”, lamentó, “porque tiene impacto para los pacientes y tiene impacto para las propias CCAA”, recordó.
“A lo largo de estos meses el PSOE ha denunciado la incapacidad de la Ministra para dar explicaciones a pacientes y profesionales sanitarios, y explicar de qué manera iban a resolver los problemas que estaba generando el acceso desigual de los pacientes que solicitaban este fármaco por la vía del uso compasivo”, repasó Martínez Olmos. En ese sentido, denunció que “como consecuencia se ha estado produciendo una desigualdad intolerable entre pacientes de hepatitis C según de que CCAA estuviéramos hablando”.
Escucha al diputado granadino:
Al respecto, el portavoz socialista anunció que el PSOE “pedirá responsabilidad política por el posible perjuicio para pacientes en este tiempo de espera en la que el Ministerio no ha sabido asegurar la aplicación del protocolo para el uso compasivo”.
Exigencia de un Plan Nacional para la atención de la hepatitis C
“Desde el PSOE se planteó desde el primer momento la inmediata incorporación del fármaco a la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud al menor precio posible y la elaboración de un plan nacional para la atención de la hepatitis C en toda España en condiciones de igualdad”, recordó el portavoz de Sanidad, exigencias recogidas en la proposición no de ley sobre la atención a los enfermos de Hepatitis C del Grupo Parlamentario Socialista que se debatirá el próximo 7 de octubre en Comisión.
“Vamos a exigir que la incorporación al Sistema Nacional de Salud de estas nuevas terapias permita acceder a ellas a todos los pacientes que lo necesiten en condiciones de igualdad y vamos a pedir que haya un plan temporal para asegurar que todos los pacientes dispongan de las mismas oportunidades para afrontar esta enfermedad”, subrayó.