Granada promociona en Japón su historia, cultura y monumentos

En la feria JATA

El Patronato Provincial de Turismo se encuentra promocionando los atractivos de Granada en la feria organizada por la Japan Association of Travel Agents (JATA), el mercado turístico más importante de Asia, que se celebra en Tokio del 25 al 28 de septiembre. El propósito del organismo autónomo de la Diputación es conseguir que Granada siga siendo uno de los destinos preferidos en España por el exigente turista japonés, que en sus viajes prefiere visitar, sobre todo, ciudades con un gran patrimonio cultural y monumental.

El vicepresidente del Patronato, Francisco Tarifa, explica que “Japón es en la actualidad el segundo emisor extranjero de turistas a la provincia de Granada, sólo superado por Francia”. Además está experimentando una evolución muy positiva, “que le ha llevado a crecer un 9,95% en 2013, hasta sumar 100.680 viajeros alojados en hoteles de la provincia”.

turismo tarifa japon

Japón ha sido tradicionalmente uno de los principales viveros de turismo extranjero para Granada. En 1999, por ejemplo, año récord, fue también el segundo país emisor hacia nuestra provincia con casi 124.000 viajeros alojados en hoteles, sólo por detrás de Alemania. Las adversidades económicas atravesadas por el gigante nipón, la devaluación del yen y los problemas de inseguridad sufridos en sus visitas a grandes ciudades españolas propiciaron su descenso y fluctuación en la siguiente década.

El número de turistas japoneses en Granada tocó fondo en 2009, con ‘sólo’ 58.360. En los cinco últimos años, sin embargo, su demanda se ha recuperado con una fuerza inusitada, creciendo un 72,5%. Francisco Tarifa considera “una magnífica noticia la revitalización del turismo japonés, atribuible a la recuperación de la confianza y la mejora del posicionamiento de la marca España en el país asiático”. Tarifa recuerda que “aunque el viajero japonés suele venir a Granada en grupo y visitar la ciudad como parte de un circuito de turismo cultual, cada vez aumenta más el porcentaje de turismo individual que busca una oferta complementaria o alternativa”.

El equipo del Patronato desplazado hasta JATA está estableciendo contactos esta semana con las principales agencias mayoristas de viajes de Japón para que incluyan Granada entre los destinos que ofrecen a sus clientes. Y también para que las que ya ofertan nuestra provincia aumenten los días de estancia y diversifiquen las visitas y actividades en las comarcas. En este sentido han mantenido reuniones con los mayores emisores hacia España, como JTB, Miki Travel, Kintetsu, Kuoni… y han asistido a un encuentro comercial con más de 200 touroperadores y agentes de viajes del país. “Esta labor resulta fundamental, ya que la mayoría de los japoneses organiza sus vacaciones a través de agencias”, corrobora el diputado.

Tarifa asegura que el turismo japonés es estratégico para Granada “ya que, proporcionalmente, deja más dinero que visitantes de otras nacionalidades”. Según Turespaña, su presupuesto medio diario es de 300€. “Además”, indica el vicepresidente del Patronato, “el japonés es un turista de calidad que visita museos y monumentos, prueba la cocina española, se aloja en buenos hoteles y tiene un poder adquisitivo alto que le permite realizar compras cuantiosas”. Según la Organización Mundial del Turismo, es el 12º país del mundo que más gasta en turismo.

El japonés es actualmente uno de los pueblos que más viaja. Además, reparte mucho sus destinos. Los principales se encuentran en Asia y en EE.UU. Dentro de sus preferencias en Europa, España está por detrás de Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. Según datos de Turespaña, el tipo de turismo japonés en España está muy definido: en un 95% es turismo cultural y de ciudad (incluido luna de miel), y el 5% restante viene en viaje de negocios.

La mayoría de los casi 375.000 turistas japoneses que anualmente visitan España lo hacen dentro de un viaje organizado que suele incluir, además de Granada, ciudades como Madrid, Barcelona, Córdoba y Sevilla. Rara vez solicitan zonas de playa. Otro aspecto muy favorable del japonés es que elige para viajar el otoño y el invierno, temporada baja en España, lo que supone una gran ayuda para combatir la estacionalidad.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *