UPyD inviste en la viabilidad del metro

"Que la consejera lo aclare"

El coordinador territorial y portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha instado este lunes a la consejera de Fomento, Elena Cortés, a que comparezca en el Parlamento andaluz para que “aclare” si el proyecto de Metro en Granada es viable “o si ni siquiera lo sabe” y si garantiza el mantenimiento de la infraestructura.

upyd maite olalla martin de la herranzEn rueda de prensa, De la Herrán, que ha estado acompañado con la portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, ha recordado que su formación ya reclamó a la Junta que presentase el estudio de viabilidad del Metro en abril de 2013 tras recibir una respuesta del Ayuntamiento de Granada que afirmaba literalmente que este documento no existía “de la misma forma que en otras ciudades”.

“Es inadmisible que más de un año después no hayamos recibido ninguna respuesta de la Junta de Andalucía. Una vez más el Gobierno andaluz demuestra que gobierna desde la más absoluta opacidad, a pesar del alarde de transparencia que realiza la presidenta Susana Díaz a diario en los medios de comunicación. La Junta jamás responde a ninguna de nuestras peticiones registradas. De nuevo PSOE e IU faltan el respeto a esta formación y lo que es peor, continúan gobernando de espalda a los ciudadanos, sin dar explicaciones, sin rendir cuentas, ni justificar ninguna de sus acciones”, ha criticado.

Del mismo modo, De la Herrán ha insistido en que “son muchas las incógnitas en torno a este proyecto de Metro” y ha considerado que Cortés debe explicar entre, otras cosas” por qué se ha “disparado” el presupuesto inicial, que en un principio “ascendía a unos 200 millones de euros y que ahora supera los 500 millones”.

Además, ha añadido que “si verdaderamente existe ese estudio de viabilidad, no hay argumento que justifique que la Junta continúe ocultándolo” y ha advertido que si se confirma la inexistencia de este documento “pondría en evidencia la irresponsabilidad de la Junta de Andalucía por destinar más de 500 millones a una infraestructura que carecería del estudio y análisis requeridos”.

No obstante, “no sólo nos preocupa el posible dispendio de dinero público sino que tampoco se garantice la seguridad de los futuros usuarios de Metro”, ha puntualizado el líder regional de UPyD, quien además ha censurado en este caso también la actuación del Ayuntamiento de Granada, que, pese a saber que no existía el estudio de viabilidad, firmó un convenio de colaboración con la Junta para poner en marcha la infraestructura.

Por ello, UPyD ha advertido de que teme que el proyecto del metropolitano “consista en una medida electoralista más que desemboque en un proyecto inacabado y en un ejemplo más de despilfarro e irresponsabilidad política”.

Por su parte, Olalla ha incidido en el hecho de que según la Ley de Contratos del Sector Público debe existir estudio de viabilidad “con carácter previo a la decisión de construir y explotar en régimen de concesión una obra pública”, y ha considerado que en realidad el Metro de Granada no va a continuar funcionando una vez se ponga en marcha, porque es económicamente insostenible, pues supondrá para el Ayuntamiento casi el mismo coste que todo el transporte urbano de autobús en la ciudad, lo que se traducirá en el doble de inversión de un dinero que las arcas municipales “no tienen”, según ha dicho.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *