El trazado, incluido en el Plan Andaluz de la Bicicleta, conectará con la futura red urbana de Granada a través del camino entre Pinos Genil y la capital.
El delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, ha asistido hoy al inicio de las obras de construcción de la vía ciclista que discurre por la travesía de Cenes, en el área metropolitana de Granada, incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). Los trabajos, que han comenzado en las dos rotondas situadas a ambos extremos de la travesía, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y contemplan la ejecución de un itinerario de 1,8 kilómetros por la travesía de Cenes, así como la conexión con la senda de Pinos Genil a la capital.
Morales ha explicado que este trayecto, que contará con una in-versión que ronda los 530.000 euros, se ha considerado prioritario, “ya que servirá como nexo de unión entre la red urbana de Granada y la localidad de Cenes de la Vega, en la zona sureste del área metro-politana”. “Con actuaciones como esta estamos haciendo la movilidad en el área metropolitana de Granada más fácil, rápida, barata y sostenible”, ha dicho Morales.
Esta vía ciclista, considerada en el PAB como vía metropolitana de transporte al servir para desplazamientos cotidianos de los habi-tantes del sureste de la ciudad, tiene la mayor parte del recorrido sobre la travesía de Cenes y un tramo menor paralelo a la carretera A-4026 que conecta con la senda de Pinos Genil a Granada.
Las obras contemplan la creación de una ciclocalle en la Avenida de Sierra Nevada del municipio, un trazado ciclista en paralelo a la A-4026 para conectar con la senda entre Pinos Genil y Granada y dos rotondas, una en la Plaza Villacantoria y otra en la de salida hacia Sierra Nevada. Esta actuación permitirá conectar con carriles-bici existentes en la actualidad y otros proyectados en la capital. Además contempla la construcción de aparcamientos de bicicletas en puntos estratégicos que faciliten la interconexión modal entre diferentes modos de transportes, así como áreas de descanso.
La vía ciclista comenzará con una ciclocalle en la Avenida de Sierra Nevada de Cenes de la Vega, desde el punto kilométrico 0 al 1,8 y de siete metros de anchura. Al finalizar esta estructura, las obras contemplan la construcción de un carril bici paralelo a la A-4026 por la margen derecha, con una anchura de 2,2 metros y de unos 360 metros de largo, que permitirá la conexión con la futura ciclo-senda entre Pinos Genil y Granada.
Esta vía ciclista también prevé la construcción de una nueva rotonda en la Plaza Villacantoria, en Cenes de la Vega, con dos carriles y de 41 metros de ancho, donde confluirán la Avenida de Sierra Nevada y las calles Cerro del Oro, Camino del Río Genil y la del Puerto.
Se ha proyectado otra nueva rotonda en la salida de Cenes de la Vega hacia Sierra Nevada por la avenida del mismo nombre, donde se dan el encuentro, además de esta vía, la carretera A-4026 y el acceso a la carretera A-395. Esta estructura tendrá también dos carriles y un ancho total de 34 metros.
Además de esta vía de la travesía de Cenes, en el área metropoli-tana de Granada la Consejería que dirige Elena Cortés ha considerado prioritarias otras dos vías: la de Armilla-Las Gabias, de tres kilómetros de longitud y cuyas obras se encuentran pendientes de inicio; y la de Peligros-Pulianas, de 2,4 kilómetros y ya en ejecución. En total, las tres vías ciclistas prioritarias suman una inversión de 1,8 millones de euros.
Plan Andaluz de la Bicicleta en Granada
El Plan Andaluz de la Bicicleta en el área metropolitana de Granada prevé construir 69,9 nuevos kilómetros de vías ciclistas para el eje formado por Pinos Puente, Atarfe, Albolote, Maracena y Grana-da, conectar Peligros con Granada, completar eje configurado por Atarfe, Vegas del Genil, Cúllar, Vega, Churriana, Armilla y Menacha y dar continuidad al eje de Armilla, Ogíjares, La Zubia y Huétor Vega, lo que hace un total de 115,4 kilómetros al sumarse a los 45,5 kilómetros existentes.
En la capital, el PAB contempla 35,2 nuevos kilómetros de vías ciclistas para la conexión del centro histórico, zonas más densamente pobladas y equipamientos, y para darle continuidad a la vía ciclista asociada al itinerario del metro de Granada y su ampliación por el área metropolitana hacia Armilla, en la parte sur, y Albolote, en el norte. Esta cifra, unida a los 17,4 kilómetros con los que cuenta la ciudad, supone aumentar hasta los 52,6 kilómetros la red en la ciudad. El desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en la ciudad de Granada está pendiente de la firma del convenio de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento para la implantación de vías ciclistas.
En conjunto, y una vez culminado el Plan Andaluz de la Bici-cleta, Granada contará con una malla completa de 168 kilómetros tanto urbanos como metropolitanos.