El pleno del Ayuntamiento de Benamaurel ha aprobado una moción institucional pidiendo inversiones de emergencia al quedarse excluido del programa de inversiones financieramente sostenibles de la Diputación de Granada. Esta moción, aprobada por todos los grupos políticos, ha puesto de manifiesto la unidad del pueblo de Benamaurel en la petición de inversiones al municipio.
El Ayuntamiento de Benamaurel, en la elección de las prioridades del programa de inversiones financieramente sostenibles (dotado con diez millones de euros para la provincia), puso su foco sobre las necesidades básicas todavía no resueltas en nuestro municipio. Como ya se expuso al Presidente de la Diputación en su visita a Benamaurel en 2013, el municipio todavía no tiene resueltos temas tan básicos como el abastecimiento o el saneamiento en muchos puntos de su término municipal.
Concretamente, como primera opción elegida, se presentó como primera prioridad la renovación del ramal de abastecimiento que une los depósitos de los anejos de San Marcos y Huerta Real, pasando por Cuevas de la Blanca. Se trata de un ramal de abastecimiento en un estado lamentable de conservación. Un ramal de fibrocemento que discurre en muchos casos por encima de casas-cueva. Además de ser insuficiente para abastecer a los vecinos de los tres anejos, las averías periódicas de la tubería ocasionan daños recurrentes en las viviendas. Se trata, por tanto, de una inversión muy necesaria a la par que urgente en su ejecución.
La exclusión de Benamaurel del listado de beneficiarios de las subvenciones de la convocatoria de inversiones financieramente sostenibles ha sido un duro revés para los vecinos de estos anejos, que veían cómo por fin podían resolverse sus problemas de abastecimiento. No se entiende que, desde la Diputación, se pase por alto este proyecto para una necesidad tan básica y urgente, y se atiendan otras muchas obras que, básicamente, son asfaltado en otros municipios de la provincia de Granada.
Es por eso que, en un acuerdo de pleno tomado por unanimidad por todas las fuerzas políticas que componen el pleno del Ayuntamiento, se pide que se incluya el ramal de abastecimiento de San Marcos a Huerta Real en la convocatoria de inversiones financieramente sostenibles, o en cualquier otro programa disponible de urgencia en materia de inversiones.