El PSOE ha calificado hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2015 de electoralistas, inverosímiles e injustos y ha alertado de las consecuencias de reducir en 3.800 millones de euros la atención a desempleados.
El PSOE de Granada ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 presentados ayer sean injustos con Andalucía y anuncien una “supuesta bajada” de impuestos ante un año de elecciones.
La diputada socialista en el Congreso Elvira Ramón ha subrayado que las cuentas del Gobierno central resultan inverosímiles al estar elaboradas con unas previsiones de crecimiento que “no se sustentan” con la actual realidad económica ni el entorno internacional.
Escucha a Elvira Ramón:
El PSOE ha criticado que los PGE incrementen desigualdades y olviden invertir en cohesión social y ha lamentado el anuncio de una reducción de impuestos que beneficiará al 10 % de la población mientras “para el 90 % restante se reducen ayudas y prestaciones y se mantiene la subida de impuestos indirectos”.
El portavoz socialista en la comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha alertado de las consecuencias en políticas sociales de los PGE porque consolidan “los recortes de Rajoy, que se han cebado con las personas más débiles”.
Martínez Olmos ha dicho que la reducción de ingresos de 3.800 millones por la reforma fiscal se compensará recortando esa misma cantidad al desempleo por lo que “serán los parados los que pagan la reforma fiscal de los ricos, y eso es tremendo”.
Escucha a Martínez Olmos:
Ha apuntado que los PGE consolidan recortes en dependencia, lo que dificultará la aplicación de la ley en las comunidades autónomas, a lo que ha sumado el “castigo” a los pensionistas, que recibirán la “limosna” de dos euros más al mes frente al copago farmacéutico, que triplica la subida prevista de las pensiones.
Martínez Olmos ha lamentado que los presupuestos dejen “fuera de juego” al Ministerio de Sanidad, con partidas que se congelan o recortan como las del plan nacional de drogas o el de trasplantes.
El diputado del Congreso Manuel Pezzi ha considerado que las inversiones para Andalucía vienen impuestas por la Unión Europea y ha relacionado el incremento de 300 millones para la conexión del AVE entre Málaga y Granada a la necesidad de acabar las obras en 2015 para evitar devolver 600 millones de fondos europeos.
Escucha a Manuel Pezzi: