Los Presupuestos del Estado para 2015 incluyen una partida para que ADIF construya un atajo en el municipio cordobés de Almodóvar del Río que permita una conexión por AVE hacia Sevilla desde Málaga y Granada. Serían más kilómetros entre Granada y Sevilla, por ejemplo, pero menos tiempo de viaje que el actual por la vía convencional.
El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha considerado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 son de “futuro” para la provincia en tanto que garantizan la culminación de las grandes infraestructuras previstas, como el AVE o la A-7, y “reconocen por fin” la importancia de Granada, que percibe la mayor inversión de Andalucía, en concreto 421,2 millones de euros, un 39,2 por ciento más que para 2014.
En rueda de prensa, Pérez ha destacado además, entre otras partidas, una común destinada tanto a la provincia de Granada como a la de Málaga y que plantea una “modificación interesante” en el trazado ferroviario de Andalucía que permitirá una conexión más rápida por AVE hasta Sevilla.
Concretamente, y tal y como había adelantado este miércoles el PP de Málaga, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ofrece como alternativa la construcción de un ‘bypass’ que conectaría la línea de AVE de Granada a Antequera por Almodóvar del Río (Córdoba), que conllevaría más kilómetros, pero en definitiva menos tiempo de viaje hasta Sevilla. Todo, teniendo en cuenta, según ha resaltado Pérez, que la Junta de Andalucía “paralizó” el tramo Antequera-Osuna-Marchena-Sevilla.
Según ha destacado el subdelegado, los PGE para el año que viene son “los mejores presupuestos de la historia de la democracia en Granada”, y generan “grandes expectativas” de cara al futuro. Son los más altos de Andalucía, y, de casa 100 euros que van a parar a la comunidad autónoma de las arcas del Estado, 24 van para Granada, donde a cada habitante le corresponderían 458 euros. “Dejamos de mirar con envidia a provincias andaluzas que han podido culminar sus infraestructuras antes que Granada”, ha dicho.
Para Santiago Pérez, las cuentas permitirán “cerrar” las dos grandes infraestructuras de la provincia, como son el AVE –en su primera fase, para 2015, porque quedaría pendiente el tramo de Loja y el soterramiento en la capital– y la A-7, e “impulsar” otras grandes obras, como la Segunda Circunvalación, con todos los tramos en ejecución.
Asimismo, los PGE apuestan por la finalización de la Escuela de Arquitectura (608.000 euros), mantienen su apuesta por el patrimonio cultural, refuerzan las políticas medioambientales, y mantienen el ritmo inversor del Puerto de Motril, donde se prevé la modernización de la terminal con fondos que no son propios, además de actuaciones en la dársena de las Azucenas.
En ese sentido, Pérez ha destacado la partida destinada al AVE Bobadilla-Granada, de 200,8 millones de euros, los 341.160 euros para la integración del ferrocarril en Granada, los 20.000 euros para el proyecto del ferrocarril Granada-Almería, o la conexión Lorca-Granada, con una partida de 50.000 euros, a lo que se suman los 106 millones de euros que se le imputan a Málaga para la línea de AVE.
En materia de carreteras, Pérez ha destacado que los PGE permitirán también la finalización, probablemente para 2016, de la Segunda Circunvalación, con consignación de 5,2 millones de euros para el tramo Calicasas-Albolote; otros 5,2 para el de Albolote-Santa Fe; 340.000 euros para el de Santa Fe (enlace con la A-329)-Las Gabias (enlace con la A-338).
Por otro lado, el subdelegado también ha querido resaltar las inversiones previstas en materia de conservación de carreteras (4,8 millones), en materia medioambiental, o en infraestructuras hidráulicas –casi 8 millones de euros–, además de otras partidas, como las destinadas al Museo Arqueológico (200.000 euros), 177.000 para las murallas de Granada, o para los castillos de Íllora y Moclín.