La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada ha dado luz verde a una actuación de limpieza de grafitis en el barrio del Albaicín que supondrá la eliminación de pintadas en diferentes bienes inmuebles y espacios urbanos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o ubicados en su entorno.
Esta iniciativa permitirá mejorar la imagen de este emblemático barrio declarado Patrimonio de la Humanidad, según ha manifestado la delegada de Educación y Cultura de la Junta en Granada, Ana Gámez, quien ha abogado por la “concienciación ciudadana en el cuidado del rico legado cultural existente en nuestra ciudad”.
Entre estos espacios destacan la Placeta de la Merced, en el entorno de la Puerta de Elvira, el Monasterio de Santa Isabel la Rela, el Huerto del Carlos, el Carril de la Lona, la Puerta Monaita, la Placeta de las Minas, el Arco de las Pesas y Callejón del Gallo.
La intervención correrá a cargo de la Agencia Albaicín Granada, que asignará la ejecución de los trabajos de limpieza y restauración a empresas especializadas en restauración y limpieza de paramentos.
La Comisión Provincial ha dado informe favorable a esta actuación, tras comprobar adecuados los procedimientos químicos y mecánicos previstos, así como la técnica que se utilizará en caso de materiales constructivos que no presentan revoco, y la actuación en paramentos con enlucidos y revocos deteriorados.
Las actuaciones deberán ir precedidas de la presentación en la Delegación de Cultura de documentación gráfica y fotográfica que analice y describa para cada inmueble protegido las patologías sobre las que se va a actuar y la intervención idónea.