La tormenta de lluvia y granizo del jueves ha provocado numerosos daños en Casanueva, una pedanía de Pinos Puente (Granada) donde se produjo el desbordamiento de un barranco a su paso por la A-336 y la inundación de medio centenar de viviendas, entre otros destrozos que están siendo evaluados con la pretensión de solicitar la declaración de zona catastrófica.
El alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, ha explicado a Europa Press que ya se ha puesto en marcha una oficina para canalizar las reclamaciones de los vecinos y los técnicos municipales trabajan para determinar los trámites a seguir para la obtención de ayudas.
A causa de los arrastres provocados por las lluvias se acumulan en las calles rocas, maleza y residuos que están siendo limpiados por los servicios municipales a fin de que el núcleo urbano retome la normalidad lo antes posible. Además la riada destrozó varios vehículos que fueron arrastrados por el agua y el barro.
La entrada del Colegio Público Las Alhomas, en cuyo interior también entró el agua, quedó cubierta por el barro y un grupo de vecinos con la alcaldesa de la pedanía al frente limpiaron el lodo ayudados por palas y mangueras.
El primer edil, que ha visitado este viernes la zona junto a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía para poner a ambas administraciones al tanto de lo ocurrido y demandar su colaboración a la hora de ayudar a los vecinos y actuar en la reparación de los daños.
Estos contactos también los ha iniciado el alcalde de Atarfe (Granada), Tomás Ruiz, en cuyo municipio la tormenta descargó entre 50 y 60 litros de agua por metro cuadrado en cuestión de una hora.
Las intensas lluvias provocaron la inundación parcial de más de un centenar de viviendas y en una veintena de ellas el agua alcanzó el metro de altura, aunque no se produjeron heridos.
El agua entró en el Pabellón Municipal de Deportes y en los sótanos del Centro Cultural, además de afectar a sótanos y bajos comerciales, según ha explicado el regidor a Europa Press.
El Ayuntamiento ha habilitado una oficina de atención a los afectados y ha remitido un escrito a la Subdelegación del Gobierno pidiendo que valore la idoneidad de que estos daños se puedan incluir dentro de una declaración de zona catastrófica.
Escucha la entrevista al alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina: