Los vecinos de Atarfe y de Casanueva (Pinos Puente) han presentado ya más de medio centenar de reclamaciones de ayudas por daños en explotaciones agrícolas, viviendas y vehículos a causa de la tormenta del pasado jueves. Estas primeras solicitudes se han presentado en las oficinas municipales habilitadas para canalizar las reclamaciones de los vecinos.
Durante la tormenta también se desbordó un barranco a su paso por la A-336, aunque el alcalde de Pinos Puente Enrique Medina recuerda que hay un total de cuatro que circundan Casanueva-Zujaira por lo que ve necesario tomar una solución en colaboración con la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir que evite la reiteración de las avenidas.
De hecho, un técnico de esta administración ha visitado este lunes la zona y se han iniciado los trámites para solicitar una reunión a cuatro bandas, con la participación de representantes del Gobierno, Junta, Confederación y Ayuntamiento para fijar competencias y posibles soluciones.
Escucha al alcalde
El subdelegado del Gobierno ha hablado así de este asunto en el programa ‘Hoy por Hoy’ emitido en directo desde Casanueva:
El alcalde de Pinos Puente ha informado de que ya han iniciado los trámites para que la semana próxima se celebre el pleno extraordinario en el que se solicitará la declaración de zona catastrófica para Casanueva, donde este fin de semana se ha logrado limpiar el 80 por ciento de los residuos acumulados en las vías tras la intensa tormenta.
La oficina municipal ha comenzado a funcionar este lunes y hasta el mediodía se habían presentado cuatro peticiones de ayudas referidas a explotaciones agrícolas, dado que la tormenta ha afectado a extensiones de espárragos que se inundaron; a la aceituna y en menor medida al almendro, además de afectar a infraestructuras agrarias.
Otras tres solicitudes se refieren a daños en viviendas –las lluvias afectaron a medio centenar– y dos de ellas a vehículos que fueron arrastrados o quedaron dañados.
Escucha a estos vecinos:
.
.
En Atarfe, ya el pasado viernes, un día después de la tormenta, se recibieron más de 50 reclamaciones de vecinos, lo que para el regidor, Tomás Ruiz, ya supone la inmensa mayoría de los daños registrados, aunque se espera que en los próximos días se presenten algunas más.
Ruiz ha destacado el buen funcionamiento del operativo puesto en marcha tanto antes como después de la tormenta, que descargó en este municipio entre 50 y 60 litros de agua por metro cuadrado en cuestión de una hora.
Las intensas lluvias provocaron la inundación parcial de más de un centenar de viviendas y en una veintena de ellas el agua alcanzó el metro de altura, aunque no se produjeron heridos.
El agua entró en el Pabellón Municipal de Deportes y en los sótanos del Centro Cultural, además de afectar a sótanos y bajos comerciales.