Un nuevo portal telemático facilitará a 500.000 granadinos las gestiones con la Seguridad Social.
El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha presentado este lunes el proyecto ‘Tu Seguridad Social’, un portal telemático que beneficiará a 500.000 granadinos, en una jornada con alcaldes, concejales y técnicos municipales de la provincia.
Esta web que pone a disposición de los ciudadanos el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es un nuevo modelo de atención e información integral de Internet en el que cualquier trabajador, de forma práctica y dinámica, podrá conocer los días que ha cotizado, el tiempo necesario para poder solicitar una pensión de jubilación o incluso descargarse cualquier certificado que necesite.
El nuevo servicio se suma a otros que, también gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, ya se prestan en la provincia como son la petición de cita previa a través de Internet y la facilidad de gestión a personas con discapacidad a través de los centros de Servicios Sociales Comunitarios o los ayuntamientos.
Con esta nueva herramienta “hacemos la vida más fácil” a los vecinos de los municipios granadinos, ha aseverado el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, incidiendo en que “ya no serán necesarios esos traslados” para hacer las gestiones de la Seguridad Social.
“Desde una pantalla de ordenador o de teléfono se podrá tener todo el historial laboral de un ciudadano o se podrá consultar cualquier tema de pensiones o empresas en la que ha cotizado”, ha añadido Sebastián Pérez que ha sumado al medio millón de beneficiarios directos de esta iniciativa a aquellos adscritos menores de edad a tarjetas sanitarias familiares.
En definitiva, “la obligación de los gobernantes que estamos al frente de los 169 municipios de la provincia es proporcionar una mejor gestión, eficacia, cercanía y, desde luego, hacerle la vida más grata y fácil a los usuarios a los que todos los días intentamos resolver sus problemas”, ha resaltado el presidente de la Diputación.
Por su parte, la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha agradecido la confianza mostrada en la Diputación por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para la difusión de esta nueva herramienta en la provincial incidiendo en que “estas jornadas van a ser muy fructíferas especialmente para aquellos ayuntamientos y vecinos que se encuentran lejos de la capital y el Área Metropolitana”.
El director provincial del INSS, Francisco Fuentes, por su parte, ha informado sobre una segunda fase de este proyecto en la que se implantará la solicitud telemática del permiso de paternidad y maternidad, mientras que en enero “está prevista también lo que es uno de los mayores activos que en este caso el Gobierno quiere poner en marcha que es el autocálculo o precáclculo de la pensión de jubilación”.
El tercer servicio que se va a poner en marcha es presentar solicitudes de jubilación, viudedad y orfandad con lo que se refuerza el objetivo de que “el ciudadano desde su casa pueda gestionar sin necesidad de acudir a ningún centro de la Seguridad Social”, ha subrayado Francisco Fuentes.