El Ayuntamiento de Ogíjares mejora el servicio de recogida de basura con un nuevo contrato. El documento suscrito con la empresa FCC incluye horario nocturno del servicio, la recogida y transporte de residuos voluminosos y la limpieza de soleras.
El Ayuntamiento de Ogíjares ha firmado esta mañana un nuevo contrato para la prestación del servicio de recogida y traslado de residuos sólidos urbanos en el municipio con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, adjudicataria del mismo tras el procedimiento de licitación abierto a finales del pasado año. En el acto han estado presentes el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, y Francisco Javier Irigoyen y Antonio Castilla en representación de la compañía.
“Estamos muy satisfechos con este acuerdo; hemos conseguido reducir el coste total de la prestación del servicio e incluir, además, algunas mejoras significativas que beneficiarán a Ogíjares y sus ciudadanos”, asegura el regidor. En este sentido, el importe anual del servicio que estipula el documento asciende a 308.015,74 euros (IVA incluido), lo que supone un ahorro para las arcas municipales de algo más de 24.500 euros al año, alrededor de 2.000 euros mensuales menos en relación con el contrato anterior, que establecía un coste para el Ayuntamiento de 332.580 euros.
En cuanto a las novedades, el nuevo contrato –con una duración de dos años- introduce el cambio del horario en la recogida de basura a la franja nocturna, satisfaciendo así una de las demandas vecinales más relevantes, según indica Plata. A partir de ahora, el servicio se prestará de 22:00 a 07:00 horas, de domingo a viernes, quedando como días de descanso los sábados –y no los domingos, como fijaba el anterior documento- y los días festivos. Por su parte, en la urbanización El Carmelo, la recogida se realizará los martes y viernes a partir de las 9:00 horas.
Asimismo, FCC se compromete a la retirada inmediata de 190 contenedores de carga trasera y la incorporación de al menos 75 unidades nuevas de carga lateral, contando Ogíjares en la actualidad con 200 contenedores de carga lateral, más otra veintena de carga trasera destinados a aquellas zonas del municipio que por sus características urbanísticas no permitan el acceso de camiones del primer sistema. Junto a esto, la empresa adjudicataria adscribirá al servicio, como medios materiales, dos camiones de carga lateral (uno en reserva), tres de carga trasera (uno en reserva), dos camiones lavacontenedores, un vehículo hidrolimpiador de lavado con agua caliente a presión y un camión volquete con grúa y plataforma.
El nuevo documento también incluye la recogida y transporte de residuos voluminosos (que hasta ahora realizaba el Ayuntamiento con recursos propios) de manera diferenciada entre muebles y enseres y aparatos electrónicos y eléctricos, así como la limpieza de soleras, un plan especial de limpieza en Fiestas y otras medidas dirigidas al aumento de la calidad y la eficiencia en el servicio.