IU denuncia que el LAC ha supuesto una reducción drástica del número de viajes en la ciudad lo que costará tres millones de euros más a la ciudad este año. Puentedura señala que los datos indican una caída en el número de viajes que supondrá que la explotación del servicio deje de ingresar 450.000 euros al mes, lo que costará al Ayuntamiento este año unos 3 millones de euros.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntmaiento de Granada ha denunciado que los 100 primeros días de entrada en funcionamiento de la LAC (Línea de Alta Capacidad) en la ciudad de Granada “han supuesto una reducción drástica del número de viajes y de viajeros en el sistema de transporte público en la ciudad de Granada”, según asegura su portavoz municipal, Paco Puentedura. Estos datos implican, según denuncia la coalición, que la empresa concesionaria deje de ingresar unos 450.000 euros mensuales lo que provocará un mayor déficit en la explotación comercial de del transporte urbano en la ciudad de Granada que alcanzará a finales de año alrededor de 3 millones de euros que tendrá el Ayuntamiento que aportar como sobrecoste de este nuevo sistema de transporte público “que es menos eficaz, menos eficiente y menos sostenible económicamente y medioambientalmente”.
Escucha a Puentedura:
El edil de la formación de izquierdas ha comparado los datos aportados por el gobierno municipal y por el observatorio metropolitano de la movilidad. Según estos datos los dos primeros meses de funcionamiento de la LAC, los meses de Julio y Agosto, han supuesto una reducción considerable en el número de viajes. En el mes de Julio el número de viajes fue de alrededor de 1.500.000 y en el mes de agosto de 1.700.000, estos datos contrastan con los datos de viajes por mes del año 2013, con el anterior sistema de transporte, donde la media por mensual alcanzaba casi los 2.500.000 viajes. De este modo “en los primeros meses de funcionamiento del nuevo sistema de transporte público impuesto por el gobierno municipal del PP la caída mensual de viajes ha alcanzado alrededor de los 700.000, lo que implica que muchas personas han dejado de usar el transporte público en la ciudad de Granada por el empeoramiento del servicio”, indica Puentedura.
El concejal de Izquierda Unida señala “que estos malos datos del transporte urbano en la ciudad de Granada también afectan de forma sustancial a las condiciones económicas del servicio”. En este sentido Puentedura destaca “que menos viajes supone menos recaudación en la explotación comercial del servicio, y por tanto más de lo que el Ayuntamiento tiene que aportar en la subvención al transporte público”. Atendiendo a los datos de la explotación del servicio “esta reducción drástica del número de viajes implica que la empresa ingrese 450.000 euros menos al mes, lo cual aumentará el déficit de la empresa que tendrá que cubrir el Ayuntamiento. El Ayuntamiento además de los 9 millones de euros al año que tendrá que subvencionar deberá pagar un otros tres millones de euros más este año como sobrecoste del nuevo sistema de transporte público”. Además el portavoz municipal de IU señala “que estos datos contrastan con las previsiones del gobierno municipal que impuso la LAC asegurando que se ahorrarían 2 millones de euros al año, y no sólo no se ahorrara nada sino que el sistema de transporte se ha convertido en una tortura para los granadinos y en un agujero para las cuentas municipales”.
La LAC “insostenible”
Para Puentedura los datos económicos en la gestión del transporte público demuestran “no sólo que la LAC es insostenible para las cuentas del Ayuntamiento, sino que tampoco está favoreciendo el uso del transporte público en la ciudad ni la calidad de este servicio que es esencial para miles de Granadinos y Granadinas”. Asimismo Puentedura asegura “que esta reducción drástica de viajes y viajeros, también está afectando a la calidad ambiental de la ciudad de Granada pues menos viajeros supone más dependencia del vehículo privado, más emisiones de gases contaminantes y peor tráfico y movilidad en la ciudad de Granada”. “Estamos ante una imposición del alcalde de Granada y su equipo de gobierno que ha destrozado al transporte público en la ciudad pues ni es más barato, ni ofrece mejor servicio ni es más sostenible para Granada” asegura Puentedura.