UPyD propone recuperar las líneas de autobuses a los barrios y que conecten con un LAC circular. Mayte Olalla ve factible que la Línea de Alta Capacidad transite por Camino de Ronda o Arabial y demanda cambios para que los transbordos no impliquen que los usuarios tengan que andar hasta 500 metros.
UPyD no sólo hace críticas al Plan de Movilidad diseñado por el PP para la ciudad de Granada; también propone alternativas para mejorarlo. Por ejemplo, la recuperación de las líneas de autobuses a los barrios y su conexión con la Línea de Alta Capacidad (LAC), que para ser más operativa debería adoptar un recorrido circular y transitar por el Camino de Ronda o por la calle Arabial.
Mayte Olalla, concejal y portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, entiende que la LAC es “irreversible” a estas alturas y que, ya que se ha realizado una gran inversión para adquirir los autobuses, al menos debe intentarse que sean más prácticos.
Escucha a Olalla:
.
Entre sus propuestas destaca la de hacer un LAC circular que discurra por Camino de Ronda o Arabial y lograr que esa arteria principal conecte con las líneas a los barrios para que, aunque los usuarios tengan que hacer un transbordo, al menos no deban andar entre 200 y 500 metros para cambiar de autobús. UPyD, asimismo, también ve prioritario volver a contar con las líneas que conectaban los dos extremos de la capital.
Además, Mayte Olalla considera imprescindible “repensar” los itinerarios de las líneas que conectan con las universidades, especialmente con las de Cartuja, porque tal como están “hay estudiantes que tienen que levantarse dos horas antes si quieren llegar a tiempo a las clases”.
Esas proposiciones ya fueron ayer transmitidas a la Federación de Consumidores y Usuarios (Facua) y esta tarde serán expuestas en una reunión de la plataforma ciudadana que se creó para analizar los problemas de movilidad de Granada. “Las nuestras no son propuestas cerradas, pero entendemos que por ahí pueden venir las soluciones a este caos en el que llevamos meses instalados”, resalta la concejal.
Por su parte, José Juan Ramírez, responsable de Política Local del partido, ha hecho hincapié en que, aunque era necesario reestructurar las líneas para, entre otras cosas, evitar que la Gran Vía o Reyes Católicos fueran “un río de autobuses a diario”, el nuevo sistema “tiene muchos defectos”.
Entre otros, ha mencionado que los autobuses quedan ahora demasiado lejos de los centros hospitalarios. “Habría que alargar las líneas para que los usuarios de los hospitales, muchos de los cuales tienen una edad avanzada o una movilidad reducida, no tengan que andar más de 300 metros para llegar”, propone.
Ramírez ha recordado que UPyD ya presentó seis alegaciones cuando se aprobó el Plan de Movilidad y que seguirá luchando por mejorarlo. “Entre todos tenemos que hacer algo porque si hay algo que nos ha puesto de acuerdo es que esta reestructuración no nos gusta y estamos en contra de cómo se ha hecho”, añade.