El exalcalde de Castril defiende la gestión del Centro Saramago

Augura el archivo

El exacalde de Castril, José Juan López Ródenas (PSOE), ha defendido hoy en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Huéscar la gestión que realizó de los fondos públicos recibidos por la fundación del Centro José Saramago, ha aportado documentación y ha confiado en el archivo de la causa.

López Ródenas ha declarado hoy después de que la Fiscalía le atribuyera los posibles delitos de fraude en subvenciones, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental por la gestión de los fondos públicos de la fundación Saramago y la falta de documentación.

Tras declarar ante el juez, el exalcalde ha expresado a Efe su satisfacción por haber “aclarado” los aspectos “más peliagudos” de la denuncia por la que se le imputan varios delitos y se ha mostrado “totalmente convencido” de que la causa se archivará.

López Ródenas ha aprovechado su declaración para presentar documentación relacionada con la denuncia, como la justificación y la memoria de los proyectos realizados con fondos de la Diputación de Granada y la contabilidad elaborada por una empresa externa a la fundación y el Ayuntamiento.

El exalcalde ha lamentado la “ligereza” con la que la Fiscalía le ha imputado los delitos y la falta de investigación en la causa “basada en presunciones y acusaciones políticas”.

Durante su declaración, ha aportado además el contrato por el que se instalaron unos hornos de vidrio en una nave de su propiedad, en los que se desarrollaron talleres de empleo, “y por los que no cobré nada como viene descrito”.

De esos talleres de empleo, que recibieron una subvención de 700.000 euros, ha aportado las justificaciones y el resultado de la auditoría externa que exigía la Junta de Andalucía para el cobro de la subvención.

El exalcalde ha lamentado el daño a la imagen de la fundación José Saramago y ha considerado que se podría haber evitado “pidiendo a la Junta los mismos expedientes que he aportado hoy”.

La fundación para la construcción del Centro José Saramago se constituyó en 2005 con fondos de la Universidad de Granada y la Diputación provincial y recibió otras subvenciones desde 2008 a 2012, una parte destinadas inicialmente a construir un gran centro, aunque ese proyecto inicial se redujo con posterioridad.

“El Ministerio de Cultura es extremadamente minucioso y certificamos cada uno de los pasos de las obras en la antigua casa de la cultura que se hicieron con la subvención de 150.000 euros”, ha apuntado el exregidor de Castril.

López Ródenas se ha mostrado convencido de que la Fiscalía archivará el caso después de recibir la documentación y las explicaciones ofrecidas durante su declaración y ha lamentado el “daño” a la imagen de la fundación y de la relación del municipio con la figura de José Saramago.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *