El área de Medio Ambiente , Salud y Mantenimiento quiere acabar con el arrojo incontrolado de muebles a la vía pública, insistiendo una vez más en la difusión del teléfono del Servicio Municipal de Recogida de Muebles, lo que se ha convertido en el objetivo de la última campaña que ha presentado hoy el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Inagra.
Bajo el eslogan de “El Número Mágico de recogida gratuita de mue
bles y enseres, 901 100 077” y la imagen cómica de un mago llevándose los muebles viejos, se pretende llamar la atención de los granadinos para que hagan uso de Servicio Municipal de Recogida de Muebles cuando quieran desprenderse de algún objeto voluminoso o a través de la web www.inagra.es. Dicho mensaje será difundido en los distintos medios de comunicación, en banderolas y en vinilos pegados en los camiones de Inagra.
La campaña, que ha sido presentada a los medios de comunicación por el concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida, viene a paliar el incremento en las cifras de muebles y enseres depositados en la vía pública sin previo aviso al 901 , lo que denominamos “muebles incontrolado”, que llega incluso a ser cuatro o cinco veces superior a los puntos que se registran con llamadas al teléfono 901 100 077.
Año tras año las llamadas al 901 se incrementan el período de salida y llegada de los universitarios, en julio y octubre lo que va en paralelo a la proliferación de incontrolados y “una vez más vamos a intentar frenar estas conductas incívicas que perjudican la imagen de la ciudad , facilitando información, recordando la gratuidad de este servicio junto a la efectividad del mismo, ya que los muebles se retiran en el mismo día que se solicita la asistencia”, dijo el edil de Medio Ambiente.
El teléfono de Atención Ciudadana de Inagra ha recibido durante el 2014 -hasta agosto- un total de 9.655 llamadas, de ellas más de un 70% – en concreto 6.752 avisos- corresponden a demanda del Servicio de Recogida de Muebles y Enseres.
“Lo más sorprendente es que en ese mismo período se ha registrado por Inagra un total de 35.582 puntos de incontrolados, una media mensual de 4.447 puntos son retirados por servicio especiales de Inagra, lo que supone recoger cinco veces más que los recogidos vía 901”, resaltó el edil.
También resulta destacable el hecho de que se ha detectado una bajada del número de llamadas al Servicio de Recogida de Muebles con respecto a otros años, menos destacable en 2013, con 6.724 llamadas recibidas, mientras que en 2012 se registraron en los primeros 8 meses del año 7.525 y las 9.928 llamadas fueron realizadas al 901 en el 2011, por lo que el Ayuntamiento ha visto necesario informar una vez más al ciudadano de la existencia de este servicio que funciona 24 horas y 365 días.
Para acceder al Servicio de Recogida de Muebles el ciudadano debe telefonear al 901 100 077 o a través de la web mencionada, y esa misma noche le serán retirados los muebles, con el único condicionante de un máximo de cinco objetos y que el propio ciudadano debe sacar los muebles a la calle y depositarlos junto al contenedor más próximo a las 22:00 horas.