El Ayuntamiento de Maracena creó a inicios de este año un punto de información contra las cláusulas suelo de los contratos de hipoteca. Según el balance informativo dado a conocer por el alcalde Noel López en este tiempo se han acercado unas 390 familias para solicitar información.
De todos ellos, 344 tienen contratos de hipotecas que incluyen estas cláusulas y que están completando los diferentes pasos para reclamar su eliminación. Se han presentado, con apoyo municipal, 240 reclamaciones ante las distintas entidades bancarias. A continuación, se han interpuesto unas 142 demandas de conciliación ante el juzgado de paz y además se tramitan más de 120 expedientes que están pendientes de la fase de demanda de conciliación.
Estas cláusulas, que algunas entidades bancarias cobran de manera irregular, son consideradas abusivas y constituyen un problema que afecta a las economías domésticas de muchas familias haciéndoles pagar, en ocasiones, hasta 200 euros más al mes.
De hecho el Tribunal Supremo ya dictó sentencia (241/2013), declarando nulas las cláusulas suelo y en el auto del 3 de junio aclaraba además que el hecho de crear un interés variable en apariencia pero que solo varía al alza y no a la baja, supone “falta de transparencia y un supuesto de cláusula abusiva sin que confluya ningún otro requisito”.
Por eso, según informa el alcalde de Maracena, Noel López, el Consistorio ha decidido tomar cartas en el asunto con una campaña de actuación que se basa en tres fases. La primera persigue estudiar los contratos de hipoteca de los ciudadanos y ciudadanas que lo requieran. De esta manera se han abierto casi 350 expedientes al identificar a las familias cuyos contratos contienen estas cláusulas abusivas. Una vez detectados, se está dando asesoramiento y documentación para reclamar a su banco la eliminación de la cláusula. En los casos en los que la entidad bancaria no responde favorablemente, que es en la mayoría, dado que esto solo ha ocurrido en una decena de casos, se está procediendo a interponer la demanda de conciliación en el Juzgado de Paz. Si aún así no se alcanza acuerdo con el banco se tramitan las acciones pertinentes para instar al Ministerio Fiscal a través de la demanda colectiva.
“Nuestro planteamiento es facilitar asesoramiento legal a coste cero en todas las fases iniciales, de manera que cualquier vecino pueda defender sus derechos, conseguir que la entidad bancaria elimine una cláusula abusiva e incluso que le devuelva con carácter retroactivo lo cobrado de más”, ha recordado el primer edil.