La Junta ha reiterado su voluntad de pagar la deuda tributaria que mantiene con la ciudad de Granada y ha señalado que, si no pudiera afrontarla económicamente, “el Ayuntamiento ha lanzado el tema del embargo y se mirarán los inmuebles” y valorarán “también esa opción”.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el alcalde, José Torres Hurtado, se han pronunciado sobre este asunto después de que el Ayuntamiento señalara el miércoles que la Junta tiene un plazo de un mes para notificarle los bienes que tiene susceptibles de embargo y si no lo hace empezará el procedimiento para cobrarse mediante esta fórmula la deuda tributaria de 4,8 millones de euros que el Gobierno andaluz tiene con la ciudad.
García ha defendido que la Junta está pagando los impuestos de este año, de modo que “no se va acumulando deuda”, y se han abonado unos 170.000 de euros de deuda atrasada.
“Vamos avanzando, pues se ha quitado parte de la deuda, que vamos a compensar con la Agencia –de Vivienda y Rehabilitación– AVRA, sobre todo lo que tiene que ver con el IBI de las viviendas protegidas” y “también está en marcha el acuerdo del ferial”, ha relatado la delegada.
Además, ha defendido que de los 4,8 millones de euros, hay un montante de 1,2 millones que “no están claros”, pues se refieren al impuesto sobre construcciones (Icio) del edificio de la Junta en el barrio de Almanjáyar que corresponde pagar al promotor.
La delegada ha advertido al Ayuntamiento de que le ha contestado a un requerimiento de la Oficina Tributaria en la que ha detectado diversos errores, pues “de nuevo se vuelven a exigir” pagos de inmuebles que no son de la Junta sino que pertenecen a otras administraciones, como la Universidad de Granada, o que están exentos del IBI”, por lo que ha reclamado que se “revisen” los datos y se corrijan.
“Siempre estaremos dialogantes y predispuestos porque por encima de todo están los granadinos” y “si no podemos afrontar la deuda económicamente, el Ayuntamiento ha lanzado el tema del embargo y se mirarán los inmuebles y valoraremos también esa opción, pero pagar vamos a pagar”, ha garantizado García.
RESPONDE EL ALCALDE
El regidor ha querido matizar que “una cosa es la deuda tributaria fijada en 4,8 millones de euros y otra distinta si en los recibos nuevos del Catastro se ha metido algún tipo de error”.
Igualmente, afirma que la deuda pendiente “no tiene nada que ver con el ferial”, pues eso “está saldado” porque el Ayuntamiento ha devuelto a la Junta el dinero que en su día le dio por el solar.
A juicio de Torres Hurtado, los ayuntamientos se encuentran “indefensos” al no contar con “ninguna arma legal” para exigir a la Junta sus deudas, algo que, según ha matizado, sí puede hacer el Gobierno central y el andaluz descontando las cantidades pendientes de la participación en los impuestos.
Se ha referido en este sentido a los 156.000 euros que se le descuentan mensualmente a la entidad local en concepto de pagos del metro.
Pese a todo, ha garantizado que él “cree en la palabra” de la delegada del Gobierno andaluz en Granada respecto a la voluntad de pagar aunque no en la de la Consejería de Hacienda.