La delegada del Gobierno Sandra García visita la localidad en donde el Gobierno andaluz tiene un gran número de proyectos e intervenciones.
El municipio de Albuñol va a recibir, a través de diversos programas de empleo de la Junta de Andalucía una cuantía cercana a los 245.000 mil euros, lo que permi-tirá al ayuntamiento la contratación de un centenar de personas desempleadas de la localidad.
La delegada del Gobierno, Sandra García, afirmó durante su visita al municipio que “el Gobierno andaluz apuesta de manera decidida por programas de empleo, tan-to para jóvenes como para aquellas personas de más edad, que permitan a la pobla-ción mantenerse en sus lugares de origen, evitando de esta manera el despoblamiento de nuestros pueblos”.
La inversión de mayor cuantía llega a través del Plan Emplea Joven, en concreto 139.500 euros concedidos por el Gobierno andaluz para la ejecución de la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven en su Convocatoria 2014. Los proyectos de obra o servicios propuestos por el propio Ayuntamiento van desde el desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales, a cuidados asistenciales y prestación de ayuda a domicilio; gestión de residuos y aguas, entre otras.
El segundo programa del que se beneficiará la población de Albuñol será el Emplea30+, gracias al cual se le concede al Ayuntamiento una ayuda por importe total de 56.050 euros, lo que permitirá la contratación de 28 personas. A través del decreto de Inclusión Social, la Junta destina a esta localidad 48.746 euros, de los que 30.747 euros serán para el programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación.
En su visita al municipio, la delegada del Gobierno mantuvo una reunión con su alcaldesa, María José Sánchez, quién agradeció a la Junta la inversión en programas de empleo “que además de permitirnos algo tan importante como ofrecer estos contratos a personas desempleadas del municipio, nos dan la posibilidad de llevar a acabo actuaciones en el municipio que dificilmente podrían llevarse a cabo sin esta inversión”. En este sentido hizo referencia al nuevo espacio cultural que el Ayuntamiento está acondicionando, y cuya inauguración será en próximas semanas, gracias al apoyo del Gobierno andaluz.
Otras inversiones autonómicas
En este encuentro, delegada del Gobierno y alcaldesa hicieron un repaso al estado de las actuaciones e inversiones de la Junta en el mucipio, tal es el caso de la futura EDAR, que con un presupuesto estimado de 6,4 millones de euros, sus obras se en-cuentran en fase de preparación de documentación administrativa para ser licitadas en 2014, contando con un plazo de ejecución es de 24 meses.
En este encuentro también se trató el tema de la limpieza de ramblas. En este municipio la Junta de Andalucía actúa en dos de ellas, la conocida como La Rábita y la del Arroyo Viv. A través del Plan de Limpieza de Ramblas, el Gobierno andaluz in-vierte en la Costa granadina 300.000 euros en estos trabajos.