La portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, apuesta por la fusión de los 32 ayuntamientos del área metropolitana con el de la capital, al considerar que es una fórmula que acarrearía como principales ventajas el que todos esos municipios recibieran mejores servicios a un coste menor.
Olalla ha recordado que, desde la década de los 60 hasta la actual, la tónica en los países europeos ha sido fusionar ayuntamientos. Así, Bélgica tiene ahora un 75 por ciento menos que entonces, Gran Bretaña ha descendido en un 74 por ciento y Alemania en un 66 por ciento.
En cambio, “en España se ha seguido un camino totalmente diferente” y ahora hay 8.118 municipios, un 20 por ciento más que hace medio siglo. Además, el 84 por ciento de los pueblos españoles tiene menos de 5.000 habitantes y el 60 por ciento de éstos no pasa de los mil, mientras que el 87 por ciento de la población española vive en las grandes urbes y sus alrededores.
La concejal subraya que, desde hace años, la Unión Europea viene aconsejando la fusión de ayuntamientos, especialmente en municipios de menos de 10.000 habitantes y se ha mostrado a favor de esta medida que, según ha recalcado, no significa suprimir “ni los pueblos ni sus identidades, que quedarían salvaguardadas”.
De lo que se trata, puntualiza, es de proporcionar a la ciudadanía mejores servicios a un menor coste. La fusión, detalla, posibilitaría que algunos municipios pequeños que ahora no pueden lograr que sus habitantes disfruten de bibliotecas o parques por falta de medios, sí lo conseguirían al formar parte de un ayuntamiento mayor.
Otra ventaja a su juicio sería que el ayuntamiento resultante de la fusión albergaría a un número mucho mayor de habitantes y recibiría una proporción superior de los tributos estatales. “Es algo que ya ocurre en Murcia, donde los municipios de su entorno sí que han fusionado sus ayuntamientos con el de la capital y en la práctica funcionan como distritos de ésta, sin dejar por ello de ser pueblos”.
“Además, estar juntos podría contribuir decisivamente a solucionar el problema de la movilidad, que afecta a Granada y a sus municipios cercanos. Eso de por sí ya merece una reflexión”, afirma la edil, que matiza que la propuesta de UPyD, que se basa en la filosofía de buscar “la máxima eficacia y rentabilidad del dinero público”, está abierta a modificaciones si con ello se logra el consenso del resto de partidos políticos.
Mayte Olalla lamenta que aquí se siga la tendencia contraria a la europea, una “equivocación” en la que incurren tanto la administración central como la autonómica. La muy reciente conversión de Dehesas Viejas en un nuevo municipio, como en diciembre del año pasado ocurrió con Valderrubio, es una medida “desacertada” a su juicio porque esos nuevos pueblos “son cáscaras vacías que producen mucho gasto y que apenas pueden dar servicios”.
Añade que al final quien tiene que proporcionarlos es la Diputación Provincial, “un órgano del que se podría prescindir de llevarse a cabo esas fusiones”.
“En su día fue Valderrubio, ahora Dehesas Viejas, otros núcleos como Torrenueva, Carchuna, Calahonda o La Herradura también aspiran a lo mismo. Es absurdo, es un error y no es el camino para sacar a los ayuntamientos de la quiebra, sino el contrario. Es despilfarrar aún más el dinero público. No entendemos esa irracionalidad”, agrega la concejal, que deja claro que UPyD no está en contra de que cada pueblo conserve su identidad. “La fusión no las elimina; sólo busca más eficacia”.
Escucha a Maite Olalla: