Así se ha recuperado la acequia medieval de Barjas

En Cáñar

La Junta de Andalucía ha presentado este martes un proyecto impulsado para la recuperación de una acequia medieval que discurre por el municipio de Cáñar, conocida como acequia de Barjas, una de las más importantes del macizo montañoso de Sierra Nevada, que permitirá la reactivación agrícola y ganadera de la zona.Acequia Memola cañar

La delegada de Agricultura Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, junto al profesor de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad, José María Martín Civantos, y el alcalde de Cáñar, Manuel Álvarez, han presentado en rueda de prensa la recuperación de este antiguo canal de riego, que se encontraba en desuso desde hace 30 años.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones como la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Agricultura Pesca y Medio Ambiente, el Parque Nacional, y Parque Natural de Sierra Nevada, la Universidad de Granada, así como un gran número de voluntarios, unos 200, entre los que se encontraban profesores universitarios, alumnado, investigadores, vecinos del municipio así como de otros puntos de la Alpujarra.

Para Inmaculada Oria, “iniciativas de este tipo nos ayudan a hacer nuestros espacios naturales sostenibles y a hacer que las comunidades de regantes recuperen medios, sistemas hidráulicos, que les faciliten el trabajo, además de permitir recuperar usos y tradiciones centenarias”.

La colaboración con la Comunidad de Regantes de Cáñar ha sido fundamental en este proyecto, ya que según el profesor Martín Civantos “han hecho posible esta iniciativa, con la que intentamos reactivar la actividad agraria y ganadera, salvaguardando los valores tradicionales, generando una renta digna para los agricultores, que serán los encargados de mantenerla”.

LA RESTAURACIÓN

La restauración de la acequia abandonada de Barjas, en la localidad Alpujarreña de Cáñar, fue parte de un proyecto más amplio de investigación, Memola, financiado con fondos europeos.

La acequia, por la que circula agua desde el mes de julio, recorre un paisaje de gran valor natural y cultural que discurre por un bosque de castaños y robles, (el más meridional de Europa) y por zonas de cultivo situadas a unos 1.400 metros de altitud en el interior del Espacio Natural Sierra Nevada.

Las tareas de recuperación se realizaron con técnicas tradicionales consiguiendo el reto que se propusieron: arreglar la acequia usando la azada, el pico y la pala en mano, y recuperando así una infraestructura que llevaba más de treinta años abandonada.

Se trata de trabajo del que se benefician ya en torno a 400 propietarios y regantes de la zona, así como los castaños y robles ubicados en este entorno, que aprovecharán la circulación del agua que ya discurre por la acequia.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *