Ecologistas, satisfechos tras rechazo a las prospecciones Alborán

Pero siguen en alerta

Satisfacción en la Costa Tropical por la decisión del Gobierno de rechazar nuevas prospecciones de hidrocarburos frente a las costas de Málaga y Granada.

prospeccion de gasLa Cofradía de Pescadores de Motril agradece al Ministerio de Medio Ambiente que reconozca que no garantizaban el entorno marino, como indica el patrón mayor Ignacio López.

La asociación ecologista Buxus ve recompensado su esfuerzo para presentar alegaciones en contra.

Ecologistas en Acción también ha mostrado hoy su satisfacción por el rechazo del Gobierno central a la declaración de impacto ambiental de un proyecto de exploración de hidrocarburos en el mar de Alborán, frente a Málaga y Granada, pero se mantiene en alerta “por si se reelabora el estudio”.

El secretario provincial en Málaga de Ecologistas en Acción, Rafael Yus, ha explicado en un comunicado que la satisfacción de su colectivo es “aún mayor” si se tiene en cuenta que el principal reparo en el que se basa la respuesta negativa “ha sido el capítulo de impactos en el medio natural”.

“La mayor parte de las objeciones que se han esgrimido por parte de los empresarios y ayuntamientos se centraban en los daños potenciales sobre los destinos turísticos, mientras que la federación andaluza de Ecologistas en Acción no sólo aportó reparos en esta dirección, sino también en los daños sobre el medio natural y la fauna marina”, ha señalado.

Según Yus, que el Gobierno haya reconocido la potencialidad de estos daños sobre la fauna, y no tanto sobre los intereses de la industria turística, “es un hito que merece ser destacado”.

El secretario provincial ha recordado que el estudio de impacto ambiental, declarado negativamente por la Administración central, fue realizado “a todas luces” sin conocer bien la realidad natural de la zona afectada, y con desconocimiento sobre los impactos que provocan los disparos acústicos en el mar.

En sus alegaciones, los ecologistas aludían a numerosos estudios científicos realizados tanto en el Mediterráneo como en otros mares, en los que se ha demostrado que las balas acústicas empleadas en los sondeos “originan graves afecciones tanto en la fisiología de los animales marinos como en su comportamiento”.

Yus ha indicado que el informe ignoraba que la transmisión acústica por el mar es muy efectiva, de modo que el impacto sonoro no sólo afecta a la fauna más cercana a la fuente de sonido, sino que, merced a la capacidad de propagación y algunas condiciones físicas del medio, puede afectar a fauna situada a cientos de kilómetros.

Asimismo, los ecologistas advirtieron del riesgo de tsunami que podrían producir esas ondas acústicas, al provocar deslizamientos en masa de sedimentos situados en los cañones submarinos.

Yus ha asegurado que Ecologistas en Acción se mantiene alerta ante la posible reelaboración del estudio de impacto ambiental por parte de la empresa impulsora del proyecto.

Por otro lado, ha afirmado que otro proyecto para realizar prospecciones en la Costa del Sol Occidental sí ha superado la declaración de impacto ambiental, por lo que ha precisado que “todavía hay que ganar otra batalla”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *