El próximo lunes 20 de octubre, a las nueve de la mañana, está prevista la celebración de un pleno extraordinario en el que el Ayuntamiento de Pinos Puente solicitará, al Estado Central, la declaración de Casanueva como zona catastrófica tras los daños provocados por la tormenta del pasado jueves 2 de octubre.
Esta mañana ha visitado Casanueva el Subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez y el jefe de Servicio de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la provincia, Joaquín Navarro, donde junto al concejal de urbanismo, Sergio García y la alcaldesa pedánea, Remedios Jiménez, han analizado propuestas técnicas para evitar futuras riadas en la localidad. En concreto han acordado la elaboración de un informe como punto de partida con diferentes soluciones para llevar a cabo un trabajo conjunto por parte de todas las administraciones implicadas.
Por otra parte la oficina municipal habilitada para conocer las solicitudes de los vecinos afectados por la riada, se han recogido un total de treinta y ocho reclamaciones referidas a daños en viviendas y vehículos pero sobre todo notificaciones relacionadas con el campo y con daños ocasionados en parcelas y fincas.
Tal y como explica el alcalde, Enrique Medina, “aunque en un principio el objetivo de la oficina era conocer los daños provocados en las viviendas, también se ha tomado nota de todas las reclamaciones que han llegado por parte de agricultores damnificados, obre todo por la pérdida de la cosecha de aceituna y por verse sus fincas cubiertas de piedras arrastradas por la riada, aún sin saber de que manera se podrán atender. Vamos a solicitar una reunión con la delegada de agricultura, pero creemos que la declaración de zona catastrófica podría ayudar a dar respuesta a los problemas ocasionados en la agricultura”
En cuanto a las reclamaciones referidas a daños materiales en enseres y viviendas, se han recogido un total de once las cuales han sido ya valoradas por los técnicos municipales que están tramitando las solicitudes a la Subdelegación del Gobierno a través de Protección Civil y del Ministerio del Interior para aquellas personas que no tienen seguro o para aquellas cuyo seguro no cubra los daños ocasionados por la tormenta.
Además se han recibido cuatro reclamaciones referidas a daños en vehículos, si bien las administraciones no tienen líneas de subvención abierta que contemple daños en coches. En este caso sólo estarían cubiertos aquellos automóviles que estuvieran asegurados a todo riesgo.
Las principales actuaciones que se han llevado a cabo han estado dirigidas a la limpieza y retirada de barro de la vía pública.