El Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera que las medidas tomadas hasta ahora en las intervenciones realizadas en la llegada de pateras o en el puerto fronterizo con relación al virus del ébola son “del todo escasas”.
Así lo hace constar en un escrito enviado al jefe superior de Policía de Granada y al comisario jefe de Motril, en el que dicen que no disponen de los medios necesarios como trajes o guantes en caso de que fueran necesarios ante un posible infectado.
El SUP considera que la información dada a los agentes que intervienen en la llegada de pateras o en el puesto fronterizo de Motril sobre cómo actuar en una zona de riego o ante personas que pudieran estar infectadas ha sido “mínima por no decir inexistente”.
Dice el sindicato que se vulneran las directrices de la Organización Mundial de la Salud respecto a la necesidad de informar y de impartir formación para garantizar la seguridad y salud de los funcionarios intervinientes.
Agrega el SUP que ante la llegada de pateras no se puede esperar a que por parte de la Cruz Roja se dé la alarma para activar el protocolo del virus del ébola, sino que se debería de actuar “como si hubiese un posible infectado en todo momento, y no cuando se tenga sospecha”.
Considera también el sindicato que los trajes que se han repartido no son del nivel exigido, como tampoco los guantes, que “faltan casi a diario”, dado que al parecer pretenden que “su uso sea más duradero, no de usar y tirar”.
El SUP, que cree que deberían de hacerse simulacros para garantizar la eficacia de las actuaciones, ha pedido que se provea a todos los efectivos operativos del Cuerpo Nacional de Policía del material adecuado ante cualquier posible sospecha.