Se ha querido reconocer el papel de las mujeres rurales granadinas, el trabajo de los grupos de Desarrollo Rural, de las empresarias y asociaciones de mujeres.
La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha presidido este miércoles el acto de homenaje a las mujeres rurales de la provincia de Granada celebrado en el municipio de Benamaurel, acto que ha contado con la asistencia del alcalde de la localidad, Juan Francisco Torrebrosa, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares y representantes de asociaciones de mujeres, empresarias y mujeres procedentes de distintos puntos de la comarca de Baza y Huéscar.
La celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para cada 15 de octubre, “trata de resaltar que las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo, un papel que todavía es necesario visibilizar, reconocer y alentar”, según manifestó García.
Al acto, celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento, han asistido mujeres representantes de una veintena de organizaciones, en su mayoría asociaciones de mujeres de los municipios que integran estas comarcas, desde Cuevas del Campo a Puebla de Don Fadrique a Cortes de Baza, pasando por Orce, Caniles, Freila, Galera, Polo Alcón, Cúllar, Zújar, entre otros.
Durante su intervención García ha querido reconocer “el valioso papel de las mujeres rurales granadinas, el trabajo de los 8 grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Granada, de las asociaciones de mujeres y, en definitiva, de todas las mujeres que desde el ámbito rural contribuyen activamente a transformar nuestra realidad”, manifestó la delegada del Gobierno, para quién “el empoderamiento de las mujeres sigue siendo un reto y un desafío constante en todos los ámbitos” .
Por su parte, para la coordinadora del IAM “las mujeres en las zonas rurales tienen que hacer frente a la doble discriminación de haber nacido mujeres y de desarrollar su actividad en el entorno rural que, en muchas ocasiones, no ofrece las mismas oportunidades que las ciudades y capitales”.
La celebración de este día contó con la participación de María Encarnación Quesada Herrera, antropóloga y experta en género que ofreció una ponencia sobre las potencialidades de las mujeres en el medio rural.