La UGR implanta un nuevo sistema de cita previa para acabar con las colas

En todos sus centros

La Universidad de Granada (UGR) ha implantado en las secretarías de todos sus centros y facultades un nuevo sistema de cita previa, que pretende terminar con las colas y agilizar los trámites de matrícula.

plaza universidad derecho selectividadLa nueva aplicación, denominada Ciges (Citas y Gestión de colas), está ya funcionando a pleno rendimiento, a excepción de la ETS de Arquitectura y la Escuela de Ciencias de la Salud, donde se implantará en los nuevos edificios, una vez completado el traslado de ambos centros. También se ha instalado en los campus universitarios de Ceuta y Melilla.

Ciges, del que informa la UGR en una nota, es apto para la gestión de la atención en servicios y otras unidades administrativas, y en la actualidad está operativo en el Servicio de Becas.

El nuevo sistema es muy sencillo: el usuario puede solicitar su cita para el día y la hora que desee (siempre que esté disponible) a través de una página web (ciges.ugr.es), o bien mediante una ‘app’ para dispositivos móviles y tablets con sistema operativo Android y en fase de desarrollo para dispositivos de Apple.

También se puede solicitar de forma presencial en el tótem instalado en el propio centro.

A continuación, recibirá un correo electrónico con un código QR con la confirmación, que deberá imprimir o presentar a través de su Smartphone en el momento de la cita.

Para ello, en la puerta de la secretaría de cada centro se han instalado unos tótems con un lector digital, donde el usuario simplemente debe acercar la pantalla de su teléfono móvil para que el sistema reconozca que ha acudido a su cita y la valide. A partir de ese momento, será llamado a través de una pantalla.

Ciges está dirigido tanto a la comunidad universitaria (PDI, PAS y alumnado) como al personal externo, por lo que cualquier persona puede hacer uso de él.

Colaboración con la spin-off ATIS Soluciones El sistema Ciges ha sido desarrollado por la Gerencia de la Universidad de Granada, en colaboración con la spin-off ATIS Soluciones, y cofinanciado por la propia Gerencia y el CEI Biotic.

En su instalación ha sido fundamental la colaboración de la conserjería y la secretaría de la Facultad de Ciencias Políticas, donde se implantó de forma piloto el curso pasado para testarlo.

Los objetivos de Ciges son gestionar de manera eficiente el tiempo de espera, mejorando la calidad del servicio prestado por la UGR; obtener una espera correctamente implementada para proporcionar un trato equitativo a los usuarios; lograr una mayor tranquilidad para el usuario al saber cuándo será atendido, y obtener datos estadísticos para planificar con precisión el servicio.

En cualquier caso, se trata de un sistema abierto que va a seguir en evolución e implementando nuevas mejoras.

Hasta la fecha, y desde que CIGES comenzó a implantarse de forma experimental en los distintos centros y facultades de la UGR, el sistema ya ha tramitado más de 150.000 citas previas, una cifra que se espera que aumente considerablemente a lo largo del curso académico 2014/2015.

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