El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha anunciado hoy que las obras del trazado de la Alta Velocidad a su paso por Loja dentro de la línea Antequera-Granada comenzarán antes de que finalice el año.
Pérez ha explicado que el Ministerio de Fomento adjudicará en breve las obras de construcción del trazado ferroviario y la nueva estación de alta velocidad en Loja, de tal forma que a mediados de 2015 los trenes AVE paren en la ciudad.
Ha insistido en que no se “derribarán” viviendas y que las afecciones acústicas por el tránsito de trenes AVE por el casco urbano serán menores.
El subdelegado del Gobierno ha informado de que “el Gobierno no renuncia al paso del AVE por la variante sur de la ciudad”, si bien ha supeditado dicha actuación a que exista disponibilidad presupuestaria.
Por otra parte, el PSOE ha registrado hoy en el Ayuntamiento de Loja una serie de alegaciones al proyecto del AVE en las que se pide a Fomento que “amplíe” el estudio ambiental a todo el trazado viario incluyendo las afecciones a vías pecuarias, recursos hídricos, propiedades o planeamiento urbano.
El PSOE ha acusado al Gobierno central de continuar tramitando “en fraude de ley” las obras de acondicionamiento de la línea ferroviaria convencional en Loja y de pretender ocultar las “graves” afecciones que provocará el trazado con un estudio de impacto medioambiental “parcial e incompleto”.
Así lo han denunciado el diputado socialista Manuel Pezzi y el parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano que, en una comparecencia en la Estación de San Francisco de Loja con representantes del PSOE local y de la ‘Plataforma AVE sí, pero no así’, han advertido de que el Ejecutivo está engañando a la ciudadanía y vulnerando los procedimientos legalmente establecidos para este tipo de trámites.