La portavoz del grupo de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, ha recomendado a éste y a la Junta que aúnen esfuerzos y ejecuten de manera conjunta el Plan Andaluz de la Bicicleta, que impulsa el ejecutivo autonómico y que pretende que la capital cuente en 2020 con 63 kilómetros de carril bici.
Para Olalla, la bicicleta no es “ninguna moda pasajera” sino un modelo de transporte “que ha venido para quedarse” porque la ciudadanía se ha dado cuenta de que es útil y favorece la movilidad sostenible. Por eso entiende que este tipo de planes “hay que incentivarlos y cumplirlos”.
La edil hace hincapié en que el Plan Andaluz de la Bicicleta “no debe quedarse en una medida de cara a la galería y con trasfondo electoralista, ni por supuesto ser un nuevo plan vacío como el Plan Director de la Bicicleta que se ideó en Granada en 1999 y que preveía dotar a Granada de 50 kilómetros de carriles para bicicletas”. Quince años después de redactarse, ha dicho, “en la capital no hay ni la mitad y algunos de los tramos que funcionan son por lo menos cuestionables”.
La representante de UPyD espera que el Ayuntamiento “no ponga trabas” y que en esta ocasión “sea receptivo y colabore”. Así, advierte de que “si de verdad las dos administraciones están de acuerdo en apostar por este modelo, ahora deben demostrarlo sumando voluntades y olvidándose de los colores políticos”.
En ese sentido, ha mantenido que algunos de los pasos que se han dado en la capital para favorecer el uso de la bicicleta no son los adecuados, como a su juicio ocurre con los aparcamientos, al considerar que “no se trata de hacer más, sino de que sean seguros porque, de lo contrario, no se incentiva el uso de la bici”.