La obra ‘Abdel’, de los granadinos Jesús Ramírez y Paco Vílchez que versa sobre el drama de la inmigración, ha sido la ganadora del Certamen de Cómic que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente.
‘Abdel’ relata los avatares de un emigrante que es capturado por la policía marroquí y abandonado en mitad del Sahara junto con otros emigrantes subsaharianos con los que emprende el camino de vuelta a Senegal.
El certamen, cuyo fallo ha hecho público hoy el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud de Granada, Guillermo Quero, se enmarca en el programa de arte y creación joven Desencaja.
Desencaja es una plataforma de lanzamiento que la Junta de Andalucía ha puesto a disposición la juventud para darse a conocer, proyectar su trabajo y abrirse un futuro laboral, ha explicado.
El jurado de esta edición ha estado integrado por el director del Salón del Cómic, Alejandro Casasola; la dibujante Laura Moreno; el editor Ricardo Esteban y el experto Cristian Osuna.
‘Abdel’ será publicado por Dibbuks, editorial con la que sus autores firmarán un contrato para la difusión y distribución de la obra en todo el territorio español.
Esta obra se presentará en el XX Salón Internacional del Cómic de Granada y en el XVI Encuentro del Cómic y la Ilustración en Sevilla, y el autor recibirá 3.000 euros en concepto de derechos de autor.
El cómic ganador en la pasada edición de este certamen fue ‘7 vidas’, del joven cordobés Jonás Aguilar y la sevillana Ángela Cuéllar.
Esta obra narra la historia de un gato que a lo largo de sus siete vidas conocerá a siete dueños con una historia que contar.