Las autoridades bastetanas ha tapiado durante décadas las distintas entradas a la red de galerías subterráneas existentes desde época árabe bajo la Alcazaba de Baza. Este legado será ahora catalogado y recuperado por la Junta después de una iniciativa ciudadana que lleva luchando contra la desidia general durante años, según ha anunciado el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia en Granada José Vicente Pérez.
Las galerías han sido recorridas, medidas y documentadas por un grupo de ciudadanos bastetanos aficionados a la espeleología en el último año. Aunque tienen un probable origen árabe fueron usadas durante la guerra civil como refugio antiaéreo.
El Ayuntamiento de Baza reaccionó ayer pidiendo ayuda a la Consejería de Cultura cuando se enteró de que José Vicente Pérez había convocado para hoy una rueda de prensa.
En ese acto, se ha presentado el informe que arqueólogos de la Dirección General de Memoria Democrática y los redescubridores de las galerías han enviado a la Junta y al propio Ayuntamiento de Baza y que servirá para recuperar las galerías y para que puedan ser declaradas Lugar de la Memoria. Dice el representante de la Vicepresidencia que nadie en Baza era ajeno a estos trabajos en las galerías.
Escucha a José Vicente Pérez.
Independientemente de la polémica, lo cierto es que las galerías necesitan ser recuperadas y que durante años se han tapiado todas las entradas con más o menos conciencia de lo que allí había. Las asociaciones memorialistas y la asociación Baza Histórica han pedido que se recupere la Alcazaba y no se oculten sus restos con nuevas obras en superficie y que se paralicen las obras del Centro de Servicios Sociales que han arrasado con restos de la propia Alcazaba y de estas galerías.
Una respuesta a La Junta rescatará las galerías árabes bajo la Alcazaba de Baza usadas durante la Guerra Civil