Alfredo Arrebola Sánchez nace el 6 de diciembre de 1935 en Villanueva Mesía. Es un reconocido cantaor flamenco que suma a esta faceta su perfil como investigador y estudioso del flamenco.
La vocación investigadora nace de su paso por la Universidad de Granada donde se doctoró en Filología Clásica y después de jubilarse como profesor se licenció en Ciencias Religiosas. Estará acompañado por el guitarrista José Fajardo para ofrecer una serie de cantes y palos relacionados con Federico García Lorca, que el poeta uso para generar o más bien recuperar un prestigio perdido por los artistas de su época.
Recordamos que este especialista, investigador, flamencólogo y cantaor, es autor de ‘El flamenco en la obra poética de García Lorca’ en la que derriba algunos de los tópicos sobre la relación del autor de ‘Poema del cante jondo’ con este género musical. Por ejemplo, el apelativo de gitano, que Lorca, nos dice Arrebola, usó no porque fuera un arte de los gitanos, sino como sinónimo de andaluz.
Según este catedrático, Federico llegó al flamenco a través de una serie de amigos, como Manuel Rodríguez Cuadros, Aurelio Arrebola -su padre-, Concepción Vega López, Abelardo Mora Guarnido y Francisco García, que era primo del poeta. Federico podía escuchar sin salir de su casa todos los cantos del folklore andaluz: peteneras, soleares, granaínas, seguiriyas, cañas… Y a esas influencias de expertos aficionados y entendidos se añadía el propio entorno familiar de Lorca. Según Arrebola, García Lorca bebió de la tradición oral del flamenco y su formación procedía de algo tan directo como escuchar los cantes. El catedrático de Flamencología se muestra además como un gran defensor del papel de Granada en la difusión y origen del género. Es en Granada donde se asientan las raíces flamencas, donde se fundamenta el género, que luego se extendería por la baja Andalucía, señala.
El público podrá disfrutar durante la actuación de una bebida en nuestro bar del Centro Artístico, con una tapa especial creada para la ocasión ”verde que te quiero verde” en homenaje a Federico García Lorca.