La Junta y el Ayuntamiento firman el nuevo convenio del metro

Fin de obra con consenso

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han firmado hoy el nuevo convenio de la línea 1 del Metropolitano de Granada que sustituye al existente de 2006 y con el que se pretende culminar de forma consensuada los trabajos para hacer una ciudad “más sostenible”. La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), han firmado en la sede de la Junta este nuevo acuerdo, con el que quedan zanjadas, ha dicho, las polémicas entre la institución municipal y autonómica en torno a esta infraestructura.

Cortés ha destacado que la rúbrica de la adenda del Metro permite despejar la financiación y seguir con la “aceleración” de los trabajos.

Firma Metro

También ha destacado el hecho de que permite seguir trabajando en una Granada “más sostenible” al fomentar ambas administraciones el transporte público, y que se regularicen los compromisos de pago del Ayuntamiento de Granada, que podrá rentabilizar las inversiones en materia de movilidad.

El pacto se ha producido después de dos años de “vía libre” de las obras del Metro, que ahora concluirán de forma “consensuada” y asumiendo la Junta de Andalucía el arreglo de las calles que han resultado dañadas por los trabajos.

Sobre el anterior convenio de 2006, que el Ayuntamiento había resuelto al no cumplirse lo pactado, la consejera ha preferido no pronunciarse, y ha destacado el hecho de que ahora han sido capaces de firmar esta adenda y “mirar hacia adelante”.

En el convenio también se recoge que el municipio pueda hacer frente en 30 años al pago de su parte de la infraestructura “desde la comprensión y colaboración institucional” y con colaboración pública para hacer “viable” la aportación.

Cortés ha anticipado que está pendiente un encuentro con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que autorice al inicio de los trabajos en las inmediaciones de la estación de ferrocarril.

No obstante, esto no variaría los plazos estimados para que entre en funcionamiento el Metropolitano en la línea 1 desde Albolote a la Caleta, de forma parcial, en el segundo semestre de 2015.

El alcalde de Granada se ha mostrado satisfecho por la rúbrica de este acuerdo después de “mucho tiempo” y de polémicas entre ambas instituciones porque con él se ponen fin a “injerencias” que existían en la ejecución material de la obra.

El alcalde se ha mostrado confiado en que el Metro se “acabe pronto” porque se trata de un transporte que al consistorio les viene “bien” dado que el actual Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad incluye esta otra infraestructura.

Firma Metro consejera cortes alcalde

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *