La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado hoy en Motril la finalización de la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por la provincia y la llegada provisional del tren de Alta velocidad (AVE) a Granada en el 2015. Pastor, que ha visitado las obras del tramo Gorogoracha-Puntalón, ha indicado que los tres tramos que hay pendientes de la A-7 a su paso por el litoral granadino estarán “en breve” en servicio.
En referencia a la línea de Alta Velocidad entre Antequera (Málaga) y Granada, ha dicho que se está trabajando para que pueda estar culminada provisionalmente en el 2015, “si no existe ningún problema técnico que lo impida”, y ha recordado que se está realizando para ello una inversión de 307 millones.
Sobre los tramos de la A-7 ha reseñado que el Gorgoracha-Puntalón, de seis kilómetros de longitud y con un presupuesto de 105 millones, estará para abril del 2015.
El de Carchuna-Castell de Ferro, de 10,5 kilómetros y 113,5 millones de euros, para septiembre de ese mismo año, mientras que el primero en culminarse será Polopos-Albuños, que estará terminado en diciembre de este año, según la ministra.
Este último tramo es de 14,9 kilómetros de longitud y requiere una inversión de 245,5 millones de euros.
Pastor ha resaltado que durante esta legislatura se han producido “importantes avances y con un buen ritmo de ejecución”, como lo demuestra, ha dicho, los cuatro tramos puestos en servicio en ese periodo.
Ha hecho un repaso a las infraestructuras que se están acometiendo en la provincia, como en la A-44, autovía de circunvalación exterior de Granada, con la reactivación este año de las obras entre Albolote y Santa Fe, y próximamente de Santa Fe-Las Gabias, mientras que también está previsto que se puedan licitar las obras del tramo Las Gabias-Alhendín.
La previsión es poner en servicio en abril el tramo Calicasas -Albolote y el subtramo Albolote-N432, de ocho kilómetros.
La ministra también se ha referido a las obras de emergencia del viaducto de Rules, en la A-44, para señalar que el tráfico por la N-323 seguirá desviado hasta el 7 de noviembre.
Con un presupuesto de 23,4 millones, las obras están en la actualidad en la tercera fase y para marzo del próximo año se prevé que estén culminadas.
Pastor ha subrayado el “esfuerzo” realizado en Andalucía por Fomento en tiempos de crisis, al haber sido la primera comunidad en presupuesto de este ministerio, con 2.409,9 millones de los que 1.408 son para infraestructuras, lo que representa un aumento del 23,5% con respecto al año anterior y un 209,7 % por encima de la media nacional.
Andalucía es además la primera por volumen de inversión en carreteras (454 millones), puertos (239), ferrocarriles (652) y aeropuertos (59,5), según Pastor, para quien Granada es una “prioridad”, lo que demuestra el hecho, ha dicho, de que en el periodo 2012-15 ha recibido de Fomento 1.308 millones de euros, un dato “histórico”.
En el 2015 han sido 470 millones, lo que representa un incremento del 45 %, situándose así como la cuarta provincia española en inversión, según Pastor.
En el trienio 2012-14, en ferrocarril se han invertido casi 300 millones que, sumados a los 213 del año 2015, elevan la inversión a más de 500 millones, según la ministra.
El PSOE espera que la visita de Pastor permita abrir la A-7 en 2015, según lo prometido
El PSOE ha confiado hoy en que la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las obras de la A-7 sirva para impulsar los trabajos y para que se cumplan las promesas sobre la apertura de esta autovía en su totalidad en el año 2015.
La diputada socialista Elvira Ramón ha señalado en un comunicado que en tres años y medio de gobierno del PP “sólo se han abierto dos tramos”, uno de ellos el Lobres-Gualdalfeo, “prácticamente finalizado desde la anterior legislatura”.
Ramón ha confiado en que el tramo Carchuna-Castell pueda estar finalizado según los tiempos comprometidos, pese a que sólo cuenta, dice, con una partida de 6,4 millones de euros en los próximos presupuestos generales, cifra en su opinión “claramente insuficiente” para propiciar su apertura según lo comprometido.
La diputada se ha referido además al tramo La Gorgoracha-Puntalón, que, dice, “ha estado paralizado por el PP durante más de tres años para hacer coincidir su apertura con las próximas elecciones municipales”.
Ha incidido en que el PP se encontró este tramo ejecutado al 70 %, por lo que su demora “durante más de tres años, cuando se podía haber hecho en sólo nueve meses, sólo puede responder a simples intereses electoralistas”.
Según la diputada, todas las obras a las que ha hecho referencia la ministra son inversiones procedentes de la legislatura anterior, en la que Gobierno socialista “dejó en fase muy avanzada la A-7, el AVE y los dos primeros tramos de la segunda circunvalación”.
El grupo parlamentario socialista también ha lamentado la “falta de compromiso” de la ministra de Fomento para darle al puerto de Motril el “mismo trato” que a los de Málaga y Almería.