La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado hoy las obras de restauración del Castillo de Castril, en las que el Ministerio ha invertido 1,27 millones de euros con cargo a los fondos del 1,5 % Cultural, lo que representa el 75 % del coste total de la actuación.
Los diferentes recintos que componen la fortificación, adaptados a la topografía, están definidos por muros y bastiones de los que actualmente quedan pocos restos y a los que a finales de los años 50 y 60 se incorporaron añadidos.
Las obras para la restauración del castillo se iniciaron en 2011, y la intervención global requería la vinculación de recorridos entre la pasarela del río, el acceso a la fortaleza y el propio centro de la población, lo que permite un mejor aprovechamiento de los recursos del municipio, además de una mayor difusión y protección de este singular entorno, ha informado hoy el Ministerio de Fomento.
Las obras, completadas por otros elementos como mobiliario urbano, vegetación e iluminación monumental, tienen por objetivo devolver al castillo la presencia que tuvo en el entorno.
El programa del 1 % Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos españoles y los bienes que lo integran.
El Ministerio de Fomento se ha comprometido además a ampliar su aportación a este objeto del actual 1 % al 1,5 % del presupuesto de las obras que licite en el futuro.
A la inauguración del castillo se refirió ayer la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, para considerar una “deslealtad institucional” que el Ayuntamiento de Castril y el Ministerio de Fomento dejaran al Gobierno andaluz al margen del acto, cuando la institución regional “ha contribuido económicamente y ha participado activamente desde el principio hasta el fin”.
Según la delegada, la Junta ha invertido 367.000 euros en la actuación en el Castillo de Castril y ha participado en la redacción del proyecto, seguimiento arqueológico, estudios topográficos y dirección de obra, por lo que considera una “descortesía y deslealtad organizar un acto de inauguración sin contar con el Gobierno andaluz”.
Por su parte, el alcalde de Castril, Javier Dengra (PP), ha asegurado que el pasado viernes, “justo después de recibir la confirmación del Ministerio de Fomento”, el Ayuntamiento remitió una invitación a través de su gabinete a la delegada de Cultura de la Junta en Granada, Ana Gámez, por lo que ha desmentido “tajantemente” las acusaciones del Gobierno andaluz.