La Guardia Civil ha detenido en Guadix a dos hombres de 35 y 37 años con antecedentes policiales como presuntos autores de un delito de estafa mediante el timo de los billetes tintados.
Los detenidos, de nacionalidad camerunesa, pretendían que su víctima, un empresario de Guadix, les entregase 20.000 euros para “lavar dinero negro” procedente de Camerún, a cambio de un 20 % de la cantidad que consiguiesen transformar.
Para ello realizarían un supuesto proceso químico que convertiría papeles tintados de negro en billetes de curso legal, ha informado hoy la Guardia Civil en una nota.
Los presuntos estafadores, bien vestidos y aparentando solvencia, contactaron con la víctima la semana pasada con la excusa de negociar un posible traspaso de su negocio porque tenían intención de invertir en Guadix.
Cuando llegaron a un acuerdo, los supuestos inversores comunicaron al empresario que el dinero con el que pensaban pagar el traspaso lo habían sacado de Camerún de forma ilegal y para ocultarlo a las autoridades aduaneras de su país lo habían tenido que tintar de negro para que los billetes pareciesen simples papeles.
Los timadores mostraron a su víctima cómo conseguían que dichos papeles tintados se convirtieran en billetes de curso legal.
De esta forma, uno de ellos entremezcló dos billetes de 50 euros con dos papeles negros, les aplicó una solución química que según dijeron solo ellos conocían, y los lió en papel de aluminio.
Minutos después uno de los timadores deslió el paquete (que había sustituido por otro), sacó cuatro billetes de 50 euros y le explicó a su víctima que los dos billetes que había utilizado “durante el proceso químico” no podían volver a utilizarse, de ahí que se necesitase una gran cantidad de billetes para poder blanquear todo el dinero tintado.
La Guardia Civil supo que este empresario se había citado con los dos presuntos estafadores el pasado viernes a medio día en un bar de la localidad y montó un dispositivo para detenerlos.
En el momento en el que los dos timadores se presentaron en el bar y contactaron con su víctima, fueron detenidos.
En el momento de la detención ambos timadores llevaban consigo los útiles necesarios para la escenificación de la estafa: un bote con un líquido, una bolsita con polvos, presumiblemente de talco, unos guantes, unas gafas protectoras y, escondidos en los genitales de uno de los detenidos, dos fajos de papeles tintados de negro.