La Junta apuesta por rescatar cantes y bailes autóctonos con los circuitos flamencos

Apoyo a las peñas

La Junta ha firmado convenios con peñas flamencas para organizar circuitos provinciales de cante jondo con los que rescatar y promocionar cantes y bailes autóctonos de cada zona de Andalucía y generar un calendario de actuaciones que se convierta en oportunidad laboral para jóvenes talentos.

Concurso Cante_01

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el presidente de la Federación Provincial de Peñas, Isidoro Pérez, han presentado hoy la VII edición del Circuito Flamenco Provincial “Por las Peñas de Graná”.

El programa recorrerá 16 peñas flamencas hasta el mes de diciembre con el objetivo de rescatar, promover y difundir los cantes y bailes autóctonos y organizar actividades dirigidas al arte flamenco para su conocimiento y difusión.

El circuito de la Junta comenzó con artistas provinciales y este año será el tercero que en el que participan artistas de otros lugares para ofrecer a los aficionados y peñistas voces y guitarristas distintos a los habituales en cada zona para enriquecer el abanico de estilos y formas flamencas.

La directora del Instituto Andaluz de Flamenco ha destacado que las peñas son el lugar “donde el arte flamenco nace y crece, donde se comparte y se comunica, donde se forjan los artistas y la afición”, por lo que ha defendido su labor divulgadora de la cultura andaluza.

“La geografía, la historia y el presente del flamenco no se entienden sin la labor entusiasta, decidida y desinteresada de nuestras peñas flamencas”, ha subrayado Carrasco, que ha recalcado que el tejido asociativo del flamenco cuenta en Andalucía con más de 370 peñas que mueven a 70.000 personas.

La Junta ha destacado además que las peñas representan la primera oportunidad para los artistas jóvenes, por lo que desarrollan sus circuitos en cada una de las provincias andaluzas.

Entre las actividades conjuntas del Instituto resalta el Circuito Ocho Provincias, que cuenta con una nómina de artistas menores de 35 años a los que asegura una oportunidad profesional sólida y digna.

Los jóvenes flamencos que participan en estos 120 recitales son seleccionados equitativamente por las respectivas federaciones provinciales, lo que asegura una representación equilibrada de cada provincia andaluza sobre los escenarios de las peñas elegidas, y actúan siempre en escenarios foráneos que incrementan su promoción.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *