La Diputación responde al PSOE que los proyectos sostenibles han atendido a criterios de “necesidad vecinal”.
El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Granada, del PP, ha primado las “necesidades vecinales” de los municipios “y no a repartos de partidos” a la hora de distribuir los fondos de los proyectos financieramente sostenibles, según ha señalado este miércoles el portavoz José Torrente, que ha respondido así a las críticas formuladas por el grupo socialista.
Según Torrente, con el plan de la Diputación se ha procedido además a un “reequilibrio” en las dotaciones a los ayuntamientos de la provincia después de “tantos años de abusos socialistas en el presupuesto de la Diputación de Granada”. El plan “va a resolver problemas históricos de esta provincia” por los que los vecinos “reclamaban pero que nunca se solucionaban”, ha resaltado el portavoz.
En los proyectos financieramente sostenibles para municipios de menos de 50.000 habitantes, que suma un montante total de 10 millones de euros, todos los recursos corren a cuenta de la Diputación. Su articulación ha sido posible gracias a la gestión económica llevada adelante en este mandato. En dos años, hemos pasado de un déficit, en términos de Tesorería, de -29 millones de euros, a +37 millones de euros. De haber seguido el PSOE gobernando la Diputación, “hoy no podríamos estar hablando de este tema porque, conforme a los parámetros marcados desde el Gobierno de la Nación, la provincia no habría podido acceder a la financiación de estos proyectos”, ha indicado.
El portavoz ha enumerado una lista de municipios gobernados por el PSOE en el que este plan inédito en la historia de la Diputación ha dejado inversiones. Baza recibe 150.000 euros y Calicasas 75.000 euros. Santa Fe cuenta con un total de 205.000 euros, y son 83.000 euros los que van a parar a Villanueva Mesía, municipio del portavoz socialista, José Entrena, al que el portavoz del equipo de gobierno ha exigido explicaciones sobre el “llamado fondo de reptiles provincial” con el que repartió 1,3 millones desde la Diputación de Granada, “digitalmente” y sin publicidad, en 2010 y 2011 “entre los amigos del PSOE”.
“En vez de enviar a diputados, uno a uno, en serie o en grupos, a dar ruedas de prensa repletas de medias verdades, díganos usted, que era diputado de Obras entonces, por qué 1,3 millones de euros se repartieron con el dedo”, ha resaltado Torrente que ha calificado de “lamentable” la forma de hacer oposición de este partido “tratando de desprestigiar personalmente a quienes hoy gobernamos la Diputación democráticamente”.
El portavoz ha aclarado que los municipios que se quedan fuera de los proyectos financieramente sostenibles reciben financiación en virtud de planes de las diferentes áreas y delegaciones de la Institución Provincial. “¿O es que el municipio de Huéscar no está recibiendo más de 1,5 millones de euros para poner en marcha el centro de interpretación del cordero segureño?”, ha resaltado el portavoz José Torrente, que se ha referido también a otros proyectos emblemáticos en municipios no gobernados por el Partido Popular como son el centro de interpretación de los primeros pobladores de Europa en Orce o el clúster para empresas relacionadas con la construcción sostenible en Padul.