El Partido Popular ha denunciado que la Junta de Andalucía ha dejado de invertir 55 millones de euros entre 2012 y 2013 con la paralización de las Casas de Oficio y las Escuelas Taller en la provincia de Granada.
Así lo ha desvelado la parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo, que se ha preguntado “¿cuántos parados se podrían haber beneficiado en Granada si los 55 millones recortados se hubieran invertido en cursos de formación?”
En ese sentido, Carazo ha reseñado que el Gobierno andaluz no ha aprobado ni una Escuela Taller ni una Casa de Oficio desde 2012, generando de esta manera un doble perjuicio a los parados “que ni reciben formación, ni las nóminas que cobran los alumnos de las escuelas taller”.
Carazo ha desvelado que en el conjunto de las políticas activas de empleo y desde 2008, la cuantía no ejecutado por el Gobierno andaluz se eleva a 300 millones de euros, “algo incomprensible en el peor periodo de crisis de la historia”.
A la luz de dichas cifras, la parlamentaria andaluza ha censurado que Susana Díaz haya hecho de la petición de más fondos al gobierno central el argumento central de sus políticas; y especialmente tras apuntar que entre 2012 y 2013, el Gobierno de España transfirió a la Junta 571 millones de euros para políticas activas de empleo “¿Cómo es posible que la administración andaluza pida más dinero a otras administraciones si no gasta lo que tiene y cómo se va a generar empleo si se recorta drásticamente las partidas para la creación de puestos de trabajo?”, se ha preguntado Carazo, que al mismo tiempo ha censurado que la gestión del Gobierno andaluz en materia de empleo “está perjudicando gravemente a los desempleados porque es incapaz de ofrecer soluciones y respuestas mediante un plan serio y rigurosos para paliar la difícil situación”.
Al mismo tiempo, Carazo ha recordado que en 2013 el presupuesto de Andalucía de políticas activas de empleo era de 357 millones y del que únicamente se ejecutó 161 millones. Un dato que, en palabras de Carazo, “es vergonzante porque no solo no se ha ejecutado ni el 50 por ciento de lo comprometido sino que además el 70 por ciento de lo gastado se ha destinado a gastos de funcionamiento del Servicio Andaluz de Empleo, invirtiendo tan sólo 34 millones de euros a la generación de puestos de trabajo en toda la comunidad autónoma”.
“El Bipartito no ejecuta ni su presupuesto ni lo que le transfiere el Gobierno central ni lo que recibe del Fondo Social Europeo”, ha censurado Carazo, que ha añadido que “al tratarse de transferencias finalistas el Gobierno andaluz tendrá que devolver lo que no ha gastado”.
“Todo esto pone una vez más de relieve que la Junta de Andalucía tiene paralizadas las políticas activas de empleo y sólo está preocupada por investigar los expedientes antiguos, porque la falta de control y de transparencia han sido la tónica habitual de la Consejería de Empleo durante los últimos años”, ha aseverado la parlamentaria del PP. Carazo ha añadido que “el Gobierno andaluz no es capaz de atajar el problema del desempleo en nuestra comunidad autónoma ni de articular medidas que fomenten la creación de puestos de trabajo y que por ello, en los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) Andalucía es la comunidad autónoma que sale peor parada”.
Finalmente, Carazo ha exigido al bipartito “que si de verdad está preocupado por las elevadas tasas de paro de Andalucía que invierta hasta el último euro en materia de políticas activas de empleo y que ponga en marcha un plan riguroso y eficaz que genere puestos de trabajo”.