Kamikaze trae al Alhambra ‘Misántropo’

versión del texto de Molière

Tras el éxito de La función por hacer, una adaptación del clásico de Pirandello y de Veraneantes, de Máximo Gorki, ambas multipremiadas, Kamikaze Producciones trae a Granada la obra cumbre del autor francés para hablar de los misántropos del siglo XXI.Misauntropo Foto Eduardo Moreno

Acostumbrados pues, como estamos, a que el director de Kamikaze Producciones, Miguel del Arco, acerque hasta nuestra realidad más próxima la obra de nuestros clásicos contemporáneos es lícito que nos preguntemos sobre sus intenciones escénicas a la hora de abordar uno de los icónicos textos de Molière, pues bien, nos responde preguntándonos: ¿Qué es la verdad?… ¿Es posible que el ser humano conozca la verdad o al menos que la reconozca cuando hay entre nosotros tal disparidad de criterio y de visiones de la realidad? El sentido común debería ser la herramienta perfecta para definir el contorno de lo razonable pero como dijo Descartes, ‘el buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo pues cada cual piensa estar tan bien provisto de él, que aún los más difíciles de contentar en cualquier otro asunto no desean generalmente más del que tienen”. Éste es el punto de partida del trabajo que presenta los próximos 1 y 2 de noviembre en el Teatro Alhambra.

Misántropo aborda interrogantes incómodos, pero necesarios para entender un mundo como el nuestro, sometido a las leyes del mercado, al “tanto tienes, tanto vales”, subyugado por las variables del beneficio.

No cabe duda que en los tiempos que corren hay que ser un autentico kamikaze para decidir constituirse en compañía estable. Sin embargo esto es lo que ha decidido aquel núcleo de amigos que de forma imprecisa se reunieron hace casi cuatro años para, sin proponérselo, acabar convirtiéndose en “objeto de deseo” de todos los escenarios españoles.

En Misántropo, Alcestes busca denodadamente la sinceridad y la honestidad pero ¿es más razonable la opción de Filinto por defender el punto medio que contente a todos? Miguel del Arco responde: Alcestes, nuestro protagonista, quiere, anhela vivir en la verdad. Quiere ser honesto y sincero y que los demás lo sean con él. Pero como cualquier ser humano está lleno de contradicciones. Son estas contradicciones y su incapacidad para encontrar el término medio que le permita vivir lo que le lleva a retirarse al desierto por el que clama desde la primera conversación con su amigo Filinto.

Alcestes libra una lucha desesperada que me emociona profundamente. Tal vez la pasión de sus actos en unos tiempos laxos como los nuestros en los que parece que se impone el “todo vale”. Donde cada vez cuesta más trabajo distinguir lo que está bien de lo que está mal y por tanto se difumina la idea de lo que es la libertad. Donde a fuerza de no querer que las cosas sean blancas o negras todo se ha vuelto gris.

Alcestes pone en peligro su integridad por defender la verdad. Porque no se acomoda a la ficción imperante y porque está dispuesto a perderlo todo en defensa de lo que cree. Puede que tenga razón o puede que no. De lo que estoy seguro, desgraciadamente, es que no conozco muchos hombres como él.

 

Ficha técnica

KAMIKAZE PRODUCCIONES
Misántropo

Basado libremente en el original de Molière
Versión y dirección: Miguel del Arco

2014. Noviembre, días 1 (21 h.) y 2 (19 h.) 20 €

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *