En Granada hay en la actualidad 195 pacientes activos, en tratamiento, por juego patológico que son atendidos en el centro específico por adicción a los juegos de azar con el que cuenta la comunidad autónoma en Granada, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Una cifra que en el conjunto de Andalucía aumenta hasta llegar a las 2.719 personas.
Estos datos han sido dados a conocer por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, quien ha visitado la mesa informativa instalada en el entorno de la Fuente de las Batallas de la capital granadina por los responsables de la Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Agrajer).
“Al objeto de intentar poner freno a este problema y concienciar a la población de que se trata de un trastorno de conducta reconocido por la Organización Mundial de la Salud, durante toda esta semana se han desarrollando distintas actividades en diferentes puntos de la provincia, como Armilla, Motril, Almuñécar, Loja, La Zubia o la capital granadina”, según el presidente de Agrajer, Francisco Extremera. Estas actividades tendrán su colofón este miércoles, día 29, con la celebración del Día Mundial Sin Juegos de Azar.
De las atenciones por juego patológico cerca de un 93 por ciento corresponde a hombres y sólo un 7 por ciento a mujeres. El perfil de la persona jugadora es, por tanto, el de un varón, que vive en familia, con una media de edad de 40,05 años, estudios primarios, y laboralmente activo.
En cuanto al juego al que son adictos, el 70,4 por ciento refiere dependencia a los juegos de azar, de los cuales el 47,66 por ciento son adictos de las máquinas tragaperras, un 6,07 por ciento indica el bingo y el 6,23 por ciento al casino.
Esta conducta adictiva por juego lleva asociado el consumo de otras sustancias, ya que el 42,86 por ciento consume alguna droga psicoactiva, el 32,70 por ciento alcohol y el 26,67 por ciento fuma.
Con respecto al tipo de problemas ocasionados por el juego en los últimos seis meses destacan los relacionados con conflictos familiares (31,62), problemas económicos (29,17) y un 15,69 por ciento que presenta problemas psicosomáticos, como dolores de cabeza, malestar o nerviosismo, que están en consonancia con el hecho de que fuera iniciado el tratamiento por indicación de los servicios de salud.