La danza y el ilusionismo se darán la mano en la XIII edición del Festival Internacional de Magia Hocus Pocus, que se desarrollará del 20 al 30 de noviembre en Granada con actividades callejeras y numerosos espectáculos en los que participarán prestigiosos magos de diversas partes del mundo.
El festival, que ha ampliado su programación a los diez días para extenderse durante un fin de semana más, se celebrará este año bajo el lema ‘la magia nos mueve’ e incorpora, como novedad, la entrega del Premio Granhada, que reconoce la aportación a la magia de personalidades internacionales. En su primera edición ha recaído en el afamado Paul Daniels, que vendrá a la ciudad a recoger su ‘varita de plata’.
El director de Hocus Pocus, Miguel Puga, conocido como Mago Migue, ha destacado en rueda de prensa que este festival, de prestigio internacional, quiere ser un ejemplo de que “la magia está viva” en la gente que viene a llenar los teatros y “nos mueve a ser mejores”.
Este año la danza tendrá un papel muy especial con la colaboración de la escuela de Lucía Guarnido en la gran gala internacional del sábado 29 en el Teatro Isabel la Católica, que bajo el nombre ‘Dan-za Ca-da-bra’ aunará el baile y el ilusionismo, en un espectáculo al que asistirán magos procedentes de Gran Bretaña y Francia en el plano internacional, y de Cantabria, Aragón, Castilla León y Madrid en el nacional. A ello se sumarán actuaciones callejeras con el apoyo del Conservatorio de Danza.
Los principales escenarios del Festival serán el Teatro Isabel La Católica y el Palacio de Congresos y Exposiciones. En este último se celebrará el primer espectáculo del domingo 23, ‘El mago con botas’, pensado para los más pequeños. También acogerá la gala internacional de cierre ‘Magia de Cerca’, con magos de Estados Unidos, Suecia, Corea y España.
Simultáneamente se utilizarán también pequeñas salas para ofrecer una visión del ilusionismo más cercana y lúdica, en salas como La Expositiva y El Apeadero.
El 20 de noviembre, día de arranque del festival, se reserva para la incidencia pedagógica. En horario de mañana tendrá lugar una sesión de magia de dirigida a niños de centros educativos de la ciudad en el Auditorio del Parque de las Ciencias de Granada en colaboración con Aldeas Infantiles y la Escuela Andaluza de Artes Mágicas.
Este año se rescatan además las jornadas profesionales, a las que asistirán 60 profesionales de España, Italia y Francia para recibir estos cursos de formación y aprovechar el magisterio de destacadas figuras como el citado Paul Daniels.
El festival cuenta este año con un presupuesto de 35.000 euros, mientras que la recaudación de la taquilla, con la venta del cien por cien de las entradas, puede alcanzar otros 60.000 euros. Las entradas de los espectáculos oscilan entre los 8 y los 25 euros.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha destacado durante la rueda de prensa la nutrida oferta cultural y lúdica con la que cuenta la ciudad a lo largo de todo el año, pues a este certamen de magia se unen otros muchos que ofrecen una amplia variedad de actividades al ciudadano.
Escucha al Magomigue: