Granada acoge una jornada regional de Enseñanza de la Lengua y Cultura Chinas. Más de 250 escolares aprenden chino en las aulas granadinas con el convenio entre la Junta de Andalucía y el Instituto Confucio de China.
El Centro de Profesorado de Granada acoge este año una jornada andaluza de Enseñanza de la Lengua y Cultura Chinas, en la que se ponen en común pautas metodológicas y experiencias de éxito llevadas a cabo en los distintos colegios e institutos andaluces en los que se están impartiendo enseñanzas de chino, tanto en horario escolar como extraescolar.
En Granada son tres centros educativos los implicados en estas enseñanzas, los institutos de secundaria ‘Ángel Ganivet’ y ‘Alhambra’, de la capital, en los que se imparte chino como actividad extraescolar y el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Julio Rodríguez’ de Armilla, que desde este curso es el primero en implantar una de las Aulas Confucio que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para acercar la lengua y la cultura chinas en horario escolar.
El Aula Confucio, en el colegio público de Armilla, oferta la enseñanza de la lengua china como segunda o tercera lengua extranjera para 165 alumnas y alumnos de este centro matriculados en 1º, 3º y 5º de Primaria. El IES Alhambra también acaba de incorporarse al programa, pero ofertando la enseñanza de chino como actividad extraescolar, sumándose así al IES Ángel Ganivet, que ya lleva varios años ofreciendo esta actividad, que acoge a un alumnado muy heterogéneo, desde pequeños de seis años hasta universitarios y adultos de diferente procedencia.
Estas enseñanzas son posibles gracias a un acuerdo marco entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y Hanban, entidad dependiente del Instituto Confucio del Ministerio de Educación de China. La metodología está basada en el desarrollo de la competencia comunicativa, potenciando el uso de actividades que estimulen las destrezas de comprensión y expresión oral, para lo que es fundamental el uso de las nuevas tecnologías.
El director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañados de Manuel Cid, presidente de la Asociación de Amigos de la Lengua y la Cultura China de Andalucía, han participado en estas jornadas, que incluyen diferentes charlas y talleres sobre la enseñanza del idioma oriental, abordando aspectos como las pautas para la elaboración del proyecto ‘Aulas Confucio’ en los centros educativos o la metodología y evaluación del chino en España, así como la promoción cultural y la integración del personal chino en la sociedad y cultura de Andalucía.