La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ha afirmado hoy que la Junta estudia crear en Granada un “espacio intermedio en la zona de Andalucía Oriental” para casos de ébola porque algunos traslados al centro de referencia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla “suponen más de dos horas”.
En declaraciones a los periodistas en Almería, Sánchez Rubio ha dicho que están viendo “distintos centros”, en Granada, pero ha insistido en que si ocurriera un caso en este momento está “resuelto el traslado aéreo, si hoy ocurriera tenemos cerrado el traslado aéreo con un sistema de garantía absoluta”.
No se trataría de un nuevo centro de referencia, sino de “una estancia hasta que se le haga la prueba, una estancia hasta que tenga el tiempo de descanso suficiente de los profesionales que trasladan”.
La consejera ha descartado la evacuación de enfermos desde provincias como Almería hasta Murcia, y ha insistido en que “todo lo que se está haciendo en esta materia se está haciendo en el ámbito de la colaboración entre la Comisión de Salud Pública, Ministerio y Comunidades Autónomas”.
“Nosotros determinamos un centro de referencia en el Virgen del Rocío pero eso no significó que en cada provincia no hubiese un espacio en el que las personas pudiesen estar hasta tanto en cuanto se pudieran desplazar”, ha dicho la consejera.
“Es verdad que el traslado que se hace desde Almería hasta Sevilla supone, si es por carretera, que tenga que hacerse una serie de cambios y por lo tanto se está buscando una solución” en colaboración con el 061, ha indicado.
Sánchez Rubio ha abogado por el traslado aéreo en helicópteros adaptados, desde su punto de vista “la mejor solución” o la creación de este “espacio intermedio”, asegurando que “nunca un profesional que vaya en una ambulancia va a estar más del tiempo que tenga que estar con los trajes puestos”.
“Los recorridos tienen que estar en función del tiempo que los profesionales tienen que tener la equipación puesta”, ha insistido Sánchez Rubio.
Por otro lado, en referencia a la petición de que el Hospital Carlos III se convirtiera en un “centro de referencia a nivel nacional, lo que pasa es que ese es un tema que, por ahora, ni siquiera sabemos si se ha tenido en consideración, pero nosotros pensamos que sería mejor que tuviéramos un centro de referencia a nivel nacional”.