La Junta entrega los primeros certificados de profesionalidad de ‘Andalucía Acredita’. Más de 1.600 granadinas y granadinos han culminado el proceso de evaluación y acreditación de las competencias profesionales.
El procedimiento de evaluación y acreditación de competencias ‘Andalucía Acredita’ es una iniciativa de la Junta de Andalucía que permite a las personas que tengan experiencia laboral y/o formación no formal sin acreditar, obtener una acreditación oficial de cualificaciones profesionales completas o de unidades de competencias profesionales aisladas y que pueden estar incluidas en determinados certificados de profesionalidad y/o de determinados títulos de Formación Profesional.
La secretaria general de Formación Profesional y Educación Permanente, Guadalupe Fernández, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, han hecho entrega de los primeros certificados de profesionalidad a 16 granadinas y granadinos, que representan a los 1.622 que han recibido la acreditación de sus competencias profesionales en nuestra provincia.
Las representantes de la Junta han enmarcado esta iniciativa dentro de la línea de modernización de la Formación Profesional y la Educación Permanente en Andalucía, detallando que “estas acreditaciones responden a las necesidades de un mercado laboral muy exigente y en continuo cambio, dando acceso al mundo laboral a personas en situación de desempleo y reconociendo la experiencia y la competencia de trabajadores no acreditados”.
Asimismo, han adelantado que en la nueva Ley de Formación Profesional hay previsto un procedimiento permanente que permitirá solicitar estos certificados y acreditaciones en cualquier momento, y no a través de una sola convocatoria al año para las especialidades más demandadas como se hacía hasta ahora.
Gracias a las acreditaciones profesionales, 9.500 andaluces han recibido este certificado que acredita competencias profesionales en distintas áreas, entre las que se cuentan la atención sociosanitaria a personas en el domicilio o en instituciones sociales, o la educación infantil, que son las especialidades con más plazas ofertadas en las últimas convocatorias. Asimismo, se ofertaron plazas de transporte sanitario, atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, cocina, soldadura, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas, o incluso operaciones subacuáticas de reparación a flote y reflotamiento.
Para obtener el certificado, las personas participantes tuvieron que acreditar diferentes aspectos tales como la experiencia profesional, la prestación de servicios de voluntariado o la formación no formal adquirida por cursos organizados u homologados por las Administraciones Públicas.