El fiscal no ve delito en el “desmantelamiento” de la villa romana de Los Mondragones em Granada y archiva el caso.
La Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía de Granada ha archivado las diligencias de investigación penal que abrió para analizar el caso del desmantelamiento de los restos de la villa romana de entre el siglo I y el VI hallados durante la construcción de un aparcamiento en Los Mondragones, en Granada capital, y ha considerado que los hechos no revisten carácter de delito.
Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público, el hallazgo de los restos fue “casual” y “completamente inesperado”, por lo que no se puede reprochar actuación delictiva a la empresa constructora que cumplió con la orden de paralización de los trabajos, y con las instrucciones de la Junta de Andalucía. La administración no consideró conveniente su declaración de BIC y consideró que los restos debían ser trasladados para ser expuestos en un museo, si bien ahora permanecen en una nave, a la espera de que decidan su destino las autoridades competentes.
En el decreto de archivo, de fecha 15 de octubre y que este martes adelanta ‘Granadaimedia’, la fiscal de Medio Ambiente y Patrimonio de Granada, Sara Muñoz-Cobo, considera que se respetó la ley por parte de las administraciones y que la empresa constructora cumplió igualmente, e incide en que, aunque hubiese “daños irreparables”, al producirse en el momento del hallazgo y no haber prevenciones arqueológicas, estos no fueron “ni intencionados ni por falta de diligencia”.
La investigación se abrió el 19 de mayo, después de que el fiscal de Medio Ambiente y Patrimonio adscrito a la Fiscalía General del Estado, Antonio Colmenarejo, abriera un expediente para recabar toda la información al respecto.
Una vez concluido ese informe, la Fiscalía en Granada, que recibió por este asunto una primera denuncia que no llegó a tramitar por encontrarse en estudio de forma paralela en la General, abrió la investigación, y llamó a declarar a testigos para aclarar lo sucedido, entre ellos el arqueólogo del Ayuntamiento, el jefe de servicio de la Delegación de Cultura, y el responsable de la constructora del aparcamiento.
Fue el pasado año, durante las obras de construcción del aparcamiento –junto al que además se ha abierto un supermercado–, cuando se hizo patente este importante hallazgo arqueológico compuesto por restos que abarcan desde el siglo I al VI. En la parcela se pudieron detectar dos grandes zonas en las que se identificaban una zona de vivienda y una almazara romana y otra de enterramientos de origen visigodo.
UPyD recurrirá
El grupo de UPyD en el Ayuntamiento de Granada está dispuesto a recurrir a los juzgados la causa por la “destrucción” de una villa romana encontrada durante unas excavaciones en Los Mondragones, después de que la Fiscalía haya archivado la investigación que abrió.
En un comunicado, la concejal y portavoz de UPyD, Mayte Olalla, ha considerado que la Junta de Andalucía actuó de forma “negligente” porque, pese a que se encontraron restos en la zona, dejó que la empresa que iba a construir allí un parking siguiera trabajando y “ni siquiera le advirtió de que posiblemente tendría que cambiar su proyecto si se hallaban nuevos vestigios arqueológicos”.
Olalla entiende que la delegada territorial de la Junta, Ana Gámez, dejó “que prevalecieran los intereses económicos y comerciales en lugar de conservar los restos y velar por el patrimonio de la ciudad, que era lo que correspondía”. A su juicio, la administración autonómica prefirió seguir con los trabajos de construcción del parking “porque, de haberlos paralizado, tendría que haber indemnizado a la empresa constructora”.
También se ha preguntado dónde están guardados los restos que se encontraron durante las obras, a principios de 2013, y lamenta que no hayan sido expuestos en el Museo Arqueológico “por la sencilla razón de que éste sigue cerrado y sin fecha de reapertura”, algo de lo que también culpa a la administración autonómica.
“Queremos saber dónde están esos vestigios y qué piensan hacer con ellos. Pensamos que deberían estar expuestos porque es una parte de nuestro patrimonio y porque podrían suponer un aliciente turístico para visitar la ciudad, con las buenas consecuencias económicas para el sector de la hostelería que sabemos que eso acarrearía”, ha añadido la concejal.
Mayte Olalla tampoco ha exculpado de “todo este problema” al Ayuntamiento. En su opinión, hubo desde el principio un “oscurantismo” que achaca fundamentalmente a la Junta pero del que no excluye al Consistorio. De hecho, recuerda que UPyD intentó entrar en la zona de las obras y no se lo permitieron, y que la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, explicó entonces que eso no era responsabilidad suya sino que dependía de la Junta. Pero sin embargo sí que dejó pasar a la prensa, y hay documentos gráficos que así lo acreditan.
La portavoz de UPyD no se cree que el Ayuntamiento, como dijo entonces, “no pintara nada en ese asunto”. “Creemos que le interesaba más que la obra continuara y así cobrar por la licencia del proyecto”, ha concluido.