La Federación de Trabajadores Agroalimentarios e Industria (FITAG) de UGT Granada ha firmado el convenio colectivo provincial de Aceites y Derivados, que afecta a más de 1.000 trabajadores y un centenar de empresas de la provincia de Granada. En el periodo de vigencia, hasta el mes de abril de 2016, se reconocen unos incrementos salariales del 1,20% en el primer año de vigencia, 1% en el segundo y del 0,8% en el tercero. Además, en el redactado del Convenio se han incluido medidas en materia de igualdad, así como se ha mejorado la clasificación por grupos profesionales.
Desde UGT se valora positivamente la firma de este convenio provincial, dando especial relevancia a las modificaciones de los artículos que blindan los derechos de los trabajadores contra lo establecido en la reforma laboral. Para UGT es destacable que el sector no ha ya quedado desregulado, hecho muy importante después de una reforma laboral muy lesiva para los trabajadores, que ataca al derecho de la negociación colectiva.
Por último, desde el sindicato se ha destacado el esfuerzo y ejercicio de responsabilidad que supone la firma de este acuerdo, teniendo en cuenta las especiales dificultades que atraviesa el sector, donde la crisis ha llevado a la pérdida de un gran número de puestos de trabajo, y al cierre de empresas. Asimismo, se ha convenido con la representación empresarial que estará vigilante para asegurar el cumplimiento del acuerdo en todas las empresas, evitando así el fraude y la competencia desleal.