El Ayuntamiento facilita teatro bilingüe y taller de expresión corporal para complementar la formación de los escolares de la ciudad.
Maracena da un paso más en su compromiso con la educación. Los programas complementarios se mantienen y además se refuerzan según ha informado el alcalde de la ciudad, Noel López. En el caso del teatro bilingüe, una iniciativa que pone el Ayuntamiento a disposición de los centros educativos, este año contarán con las sesiones los alumnos y alumnas tanto de infantil como de primaria y secundaria. Solo los niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria (de los colegios Giner de los Ríos, Sagrado Corazón, Emilio Carmona y Las Mimbres) que ya están disfrutando del teatro en inglés en este primer trimestre (con la obra El Mago de Oz) suman más de 1.000 escolares.
Es la tercera vez que el Ayuntamiento organiza en colaboración con los centros esta actividad formativa. Además, este año se ha creado el servicio de Teatro Escolar que actúa también en los cinco centros educativos de Maracena, incluyendo los cuatro colegios y el IES Manuel de Falla.
Se trata de un taller gratuito en horario de tardes que está teniendo gran aceptación entre el alumnado y que es visto con muy buenos ojos por el profesorado. Según el monitor, Mario Ruz, se potencia la creatividad, se trabaja la oratoria para perder el miedo a hablar en público y también se utilizan técnicas de improvisación. Se adaptan también los contenidos a las demás materias como el teatro de títeres en relación con la educación plástica.
El Ayuntamiento además firmaba recientemente un convenio de colaboración con la asociación teatral Maraleneas para la puesta en funcionamiento de la Escuela Municipal de Teatro, un taller que permite formar a nuevos actores que participen además en una compañía de reciente creación (nació en 2012) pero gran éxito en sus representaciones.
“El compromiso de Maracena con la educación se considera fundamental porque es clave para las demás áreas como el Bienestar o el desarrollo social” ha señalado López. A juicio del regidor maracenero, la priorización del gasto “no puede ni debe implicar dejar a la educación desatendida y empobrecida, y técnicas como la teatral ayudan a aprender inglés y a desarrollar las habilidades comunicativas de nuestros escolares”, ha concluido.