Loja pide a la Justicia parar las obras del AVE provisional

Mediante un contencioso

El Ayuntamiento de Loja ha iniciado los trámites para interponer un recurso contencioso administrativo contra la licitación de las obras del trazado de la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada a su paso por la localidad .

El pleno de la corporación municipal ha acordado el nombramiento de dos letrados municipales en la tramitación del recurso que ha sido apoyado sólo por el grupo mayoritario en la oposición, el PSOE. La interposición de este recurso, ya aprobado en un pleno extraordinario en octubre de 2013, ha comenzado a tramitarse una vez que el Ministerio de Fomento ha licitado las obras de renovación de la vía.

Además, el gabinete jurídico de la plataforma ciudadana “AVE sí, pero no así” ha anunciado que también interpondrá otro recurso para que Fomento paralice las obras del AVE a su paso por el casco urbano de la ciudad.

El portavoz de la plataforma, Gonzalo Vázquez, ha indicado a Efe que la plataforma ya dispone del proyecto constructivo del AVE a su paso por Loja, por lo que en los próximos días concretará las acciones legales a adoptar una vez que los propietarios afectados están recibiendo las notificaciones para iniciar la ejecución de sus expropiaciones.

Vázquez ha explicado que la “renovación de vía” que Fomento pretende realizar sobre el actual trazado no reúne las garantías suficientes de permeabilidad, ya que implica la colocación de catenarias de 25.000 voltios, eliminación de pasos a nivel junto a la construcción de nuevos pasos elevados y subterráneos para el tránsito de vehículos y personas.

Esta plataforma ciudadana, que ya ha recogido 12.700 firmas, exige que Fomento retome el proyecto de la variante sur que preveía el paso del AVE por la sierra de Loja paralelo a la autovía A-92.

Gonzalo Vázquez ha explicado que el proyecto de la variante sur, aprobado en el 2011, cuenta con todos los informes ambientales favorables frente a la alternativa propuesta por Fomento, que prevé el acondicionamiento de la línea ferroviaria convencional en Loja.

Ha insistido que este trazado, con un estudio ambiental incompleto, provocará “graves afecciones ambientales y acústicas”, además de daños en las viviendas colindantes.

La plataforma comparecerá el próximo 20 de noviembre ante la Comisión de Ruegos y Preguntas del Parlamento Europeo para mostrar su rechazo a la circulación de trenes de Alta Velocidad por el actual trazado ferroviario que discurre por varios barrios del municipio.

Los miembros de la plataforma entienden que con esta obra Granada se quedará sin alta velocidad, ya que la doble vía, con ancho internacional y electrificada se construirá solo hasta Archidona (Málaga).

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *